La explosión de un ducto de combustible en una zona petrolera de Venezuela dejó tres heridos y un fallecido, informaron las autoridades del régimen de Nicolás Maduro, que este miércoles denunciaron que el incidente fue producto de una “acción criminal”.
La petrolera venezolana PDVSA, dijo en un comunicado que la explosión formaría parte de un “nuevo sabotaje criminal” contra la industria petrolera “como parte de la guerra permanente dirigida por grupos pertenecientes a la extrema derecha venezolana”.
El poliducto estalló la noche del martes en la noche en la zona de Naricual, de la ciudad de Barcelona, municipio Simón Bolívar, capital del estado Anzoátegui.
Un poliducto es una instalación de tuberías que, en este caso, transporta gasolina.
En un comunicado, sin ofrecer mayores detalles, el régimen de Maduro calificó este hecho como una “acción criminal” que busca “atentar y boicotear” el “sistema de producción, distribución y comercialización de combustible”.
Oscar Navas, director del hospital Luis Razetti de Barcelona, informó que pasada la 1:30 de la tarde de este miércoles que Eduardo José Arrieta, quien era la única víctima reportada por los organismos de seguridad tras el incendio en la vía de Naricual, falleció.
El hombre de 28 años, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo; luego de ser alcanzado por el fuego que originó la explosión de una tubería de combustible ubicada en la zona.
Urrieta, quien era mecánico de profesión, circulaba a bordo de un vehículo Chevrolet modelo Century cuando ocurrió el accidente que calcinó su carro inmediatamente y 19 horas después provocó su deceso
Se ha registrado una fuerte explosión en una tubería de combustible a la altura del puente de Naricual, municipio Simón Bolívar, se presume que a consecuencia de intentos de perforación de la tubería, organismos de protección y seguridad ciudadana ya movilizados al sitio. pic.twitter.com/fhx0zxbVaF
— Luis Marcano (@luismarcanos) January 11, 2022
El gobernador de Anzoátegui, el oficialista Luis José Marcano, difundió en Twitter una imagen en la que se observa una enorme columna de llamas en medio de la noche.
Organizaciones sindicales y dirigentes de oposición denuncian frecuentes accidentes en instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela, que la administración de Maduro suele vincular con “atentados teroristas” o “sabotajes”.
“Han sido desplegados todos los equipos de PDVSA en el sitio del siniestro para (…) garantizar, de manera inmediata y en tiempo récord, la restitución operacional de la infraestructura atacada y evitar la interrupción del servicio de distribución de combustible”, indicó el comunicado.
Por su parte, Marcano ha detallado en su cuenta de Twitter que se trata de una explosión registrada en una “tubería de combustible” a la altura del puente de Naricual. “Se presume que (el estallido) fue a consecuencia de intentos de perforación de la tubería. Organismos de protección y seguridad ciudadana ya movilizados al sitio”, ha dicho.
La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, anunció que se desplazaría hasta el lugar del incidente. “En el sitio están los bomberos y los cuerpos de seguridad del estado y del municipio Simón Bolívar. El fuego está siendo controlado”, ha explicado.
Protección Civil informó de los tres heridos sin dar detalles sobre su estado de salud. El ministro de Interior, Remigio Ceballos, dijo este miércoles que el incendio en el ducto se “ha controlado progresivamente”.
La producción petrolera de Venezuela, que superaba los tres millones de barriles diarios, se ha desplomado en los últimos años. Cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero ha decaído por falta de mantenimiento e inversión, así como denuncias de corrupción, lo que ha provocado escasez de combustible y largas líneas de carros con personas que pueden pasar hasta tres o cuatro días buscando abastecerse.
Maduro, que culpa por ello a las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño, dijo que la oferta venezolana cerró 2021 en alrededor de un millón de barriles, después de haber caído por debajo de 400.000, sus peores niveles desde la década de 1940.
Ello ha derivado en escasez de gasolina y otros combustibles, en especial en el interior del país.
Sin embargo, Infobae tuvo acceso a documentos filtrados por funcionarios petroleros caribeños que evidencian cómo los regímenes venezolano e iraní “resucitan” navíos para eludir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro norteamericano que pesan sobre sus administraciones y así aumentar sus negociados.
Desde que Venezuela decidió convertirse en un paria internacional, tiene como uno de sus principales sostenes económicos a Irán.
(Con información de AFP, AP y Europa Press)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.