Este lunes 27 de septiembre, la abogada María Alejandra Poleo, informó por medio de su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal 15 de juicio absolvió al sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela Arli Cleiewi Méndez, asesino del joven David Vallenilla, quien protestaba en el 2017 frente a la Base Aérea La Carlota.
“Tras ocho meses Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó !!! Increíble la justicia en Venezuela. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”, escribió Poleo.
«A la víspera del pronunciamiento sobre el examen preliminar del caso Venezuela I, esta decisión de absolver al asesino de David Vallenilla es una brutalidad que deja en evidencia la necesidad de una justicia complementaria», dijo la abogada en Twitter.
Lee también: Ministerio Público apelará la decisión del Tribunal 15 sobre el asesino del joven David Vallenilla
La defensa en el caso de Vallenilla destacó que se trata de un suceso con «un pronóstico de condena alto», pues —aseguró— hay videos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, fue el «responsable directo» del homicidio del joven de 22 años.
«En este caso el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», puntualizó Poleo.
Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó !!! Increíble la justicia en vzla. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente.
— Maria Alejandra Poleo (@malejps) September 27, 2021
En Venezuela no hay justicia, ni hay esperanzas que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes, me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla, ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David !!
— Maria Alejandra Poleo (@malejps) September 27, 2021
Entre los casos que se investigan en el exp denominado Venezuela I, conocido por la CPI, está este asesinato de David Vallenilla, con esta decisión se impulsa más y se confirma más que en vzla no hay justicia y es de urgencia la complementariedad de la justicia internacional.
— Maria Alejandra Poleo (@malejps) September 27, 2021
La justicia en venezuela no se puede administrar como quien lleva un cuartel en este caso el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales
— Maria Alejandra Poleo (@malejps) September 27, 2021
A la víspera del pronunciamiento sobre el examen preliminar del caso Venezuela I, está decisión de absolver al asesino de David Vallenilla, es una brutalidad, deja en evidencia la necesidad de una justicia complementaria.@ONUHumanRights @IntlCrimCourt @MisionVzlaOEA
— Maria Alejandra Poleo (@malejps) September 27, 2021
En septiembre de 2017, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se refirió al caso de David Vallenilla, y señaló que se trataba de una «ejecución extrajudicial», por la que ya había un detenido.
«Lo dijimos desde el principio que esa había sido una ejecución extrajudicial, no había excusa, ahí se quiso excusar de que el tipo (hombre) estaba defendiendo la base aérea, ahí lo que había era una reja, el muchacho se acercó y él a rajatabla le metió tres tiros en el tórax», dijo Saab.
En Venezuela, los casos de violencia policial en los últimos años se cuentan por cientos y son atribuidos, fundamentalmente, a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía, un grupo creado en 2016.
Se trata de un cuerpo policial que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó disolver al responsabilizarlo de numerosas desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en todo el país.
Entre los casos más destacados de víctimas de la brutalidad de las fuerzas de seguridad del Estado (la Fuerza Armada asume labores de Policía cuando el régimen de Maduro lo considera necesario, como en las protestas de 2017 o 2014) está el asesinato de David Vallenilla, quien recibió un disparo procedente de la base militar de La Carlota el 22 de julio de 2017, cuando el joven tenía 22 años.
Otro caso sonado fue el de Juan Pablo Pernalete, quien murió a los 20 años producto de una bomba lacrimógena lanzada por la Guardia Nacional Bolivariana, tal y como reportó la entonces fiscal General (ahora en el exilio) Luisa Ortega Día, y a la que desmintió el régimen de Maduro, argumentando que el joven había sido asesinado con una pistola por «la propia derecha».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.