Una gran cantidad de reos de los calabozos del Cicpc Delegación Municipal Acarigua encendieron la mecha de una enérgica protesta a primeras horas de hoy: exigen a las autoridades judiciales procedan a trasladarlos hacia penales. Reportan motín en los calabozos del CICPC de Acarigua.
Trascendió que los presos de los calabozos 1 y 2 de la citada delegación municipal fueron quienes tiraron la primera piedra. Amenazaron con radicalizar sus acciones con una posible huelga de sangre.
La presencia de las autoridades
En la locación del suceso están comisiones antimotines de la Policía Bolivariana del estado Portuguesa y de la Guardia Nacional Bolivariana.
También hay una delegación de los bomberos, a objeto de preservar la integridad física y derechos de humanos de los reclusos; se busca reestablecer el orden en los calabozos.
Familiares de algunos de los presos en huelga dicen que ellos están hacinados, incluso algunos padecen enfermedades: exigen sean trasladados a cárceles del país.
En otro orden de ideas, piden que sean revisadas sus causas penales para ver si pueden optar a un beneficio procesal.
Al parecer, los calabozos del Cicpc Acarigua están colapsados por la gran cantidad de detenidos, unos 70 individuos. Esta cifra sobrepasa la capacidad física.
Se supo que la acción carcelaria hasta ahora ha dejado detenidos y funcionarios policiales heridos. Se espera la confirmación de las autoridades competentes.
Un motín reciente muy parecido
En el portal de la ONG Una Ventana por la Libertad, se lee en un despacho del 19 de marzo que “un grupo de detenidos en las instalaciones del Cicpc Subdelegación Acarigua, en Portuguesa se negaron la requisa ordinaria que hacen los detectives. Ello condujo a un motín, según se conoció extraoficialmente”.
Los familiares de los reos, presentes en las instalciones del Cicpc, contaron a UVL que a la 1:30 p.m de ese sábado 19 de marzo, luego del pase de la comida, los funcionarios intentaron realizar una requisa. “Eso molestó a los detenidos, que iniciaron una protesta pacífica”, declaró vía telefónica Juana Alvarado, pariente de un recluso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.