En conmemoración de los 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, se realizó el izamiento de la Bandera Tricolor en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.
Al inicio del acto, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del régimen de Maduro A/J Remigio Ceballos Ichaso, recibió la bandera nacional, para luego entregar a los cadetes de la Academia Militar de Venezuela y ser desplazada por el callejón de honor hasta el asta principal para ser izada.
Durante el acto, el Almirante en Jefe del régimen, destacó que esta batalla “puso de muestra el pensamiento estratégico del Padre de la Patria para expulsar al imperio español de nuestras tierras”.
Asimismo, resaltó que Bolívar tenía una visión magnánima de proyección hacia el sur, para liberar a todos los pueblos de la América Meridional, “ese gran sueño emancipador libertario que comenzó en Carabobo”.
Del mismo modo, por celebrarse el Día del Ejército Bolivariano, Ceballos ensalzó la memoria de los patriotas. “Exaltamos a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, milicia, pueblo”.
El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana mencionó del régimen de Maduro: «Nosotros, en este combate permanente contra el bloqueo, en resistencia y con estas líneas estratégicas ordenadas por nuestro presidente, para alcanzar la mayor suma de felicidad del pueblo venezolano, venciendo bloqueos, venciendo ataques, son los mismos que otrora nos atacaban, hoy tenemos firme y claro el rumbo de la Patria».
Aseguró que la América Meridional se va fortaleciendo y afianzando el rumbo del sueño emancipador y libertario del Libertador Simón Bolívar.
La izada la realizó Ceballos, acompañado por las ministras del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios del régimen de Maduro, Mirelis Contreras, y para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; también el diputado a la Asamblea Nacional ilegitima, Antonio Benavidez, el jefe de la Zona Estratégica Operacional, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Miranda, M/G. Javier Marcano Tabata, y la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica de la dictadura, Alana Ruíz.
Posteriormente, se efectuó una dramatización de la obra Un Día después de Carabobo, donde de forma pedagógica dan a conocer el parte oficial de lo acaecido en la Batalla.
Esta acción bélica fue librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar.
La victoria lograda por este último resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
https://twitter.com/vtvcanal8/status/1540279759770423297?s=21&t=wq55QEqFaEF8MkB0gnBOWA
https://twitter.com/vtvcanal8/status/1540282295701078016?s=21&t=wq55QEqFaEF8MkB0gnBOWA