La noche de este viernes 15 de diciembre, la candidata presidencial electa en las primarias opositoras, del 22 de octubre, María Corina Machado, emite un pronunciamiento al país, luego de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar revisión de su inhabilitación.
«Lo que hemos hecho hoy es un paso para derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024», precisó al inicio de su pronunciamiento.
Machado aclaró, «Fuimos al TSJ a desafiar a (Nicolás) Maduro y al régimen. No estoy inhabilitada, ese es un acto inexistente. En el documento que entregamos está claro de que esa inhabilitación no existe, y esperamos que le quede claro».
«Estamos en el medio de un proceso de negociación complejo, difícil. Estamos en contacto con todos aquellos genuinos aliados que han dado incentivos importantes para que este proceso avance, y eso incluye la liberación de presos políticos y la obtención de garantías para elecciones libres. Y nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer para que ese camino a elecciones libres avance», detalló Machado.
Igualmente, comentó «Los plazos no los impone el régimen, los impone la ley. El documento que introdujimos es una demanda de una reclamación por vías de hecho. Eso significa que hay un hecho público, pero no hay acto. Yo seré la candidata de los venezolanos en estas elecciones presidenciales, no vamos a darle ninguna excusa, no nos salimos de la ruta electoral y ellos no van a poder salirse tampoco».
«Todos los días de mi vida los dedico para que no haya más presos políticos en Venezuela. Este proceso amerita medidas rápidas y eficaces. Los venezolanos me conocen, y saben que todo lo que hago es para cumplir con ese mandato. Y lo haré», aseguró la candidata presidencial.
Ante esto, comentó, «Hoy ha sido un paso en esa dirección de cambio. Los venezolanos yo les pido que estemos alertas, atentos, porque cada día estamos trabajando en eso, aquí nadie descansa. Estamos unidos en este propósito».
Machado optó por apegarse a último minuto a este proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyas solicitudes eran recibidas hasta hoy.
A su salida del TSJ, Machado declaró ante un pequeño grupo de periodistas que, tras su presentación en el tribunal, «ahora está la pelota del lado» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias» en 2024.
«Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional (…) el régimen tiene terror de medirse, están buscando excusas para impedir contarse conmigo», sostuvo.
Asimismo, recordó que su inhabilitación, impuesta por la Contraloría en 2015 hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que en su caso no pidió recurrir un documento en concreto, debido, insistió, a su inexistencia.
«Como no hay notificación de inhabilitación, yo no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación, diciendo que no hay inhabilitación (…) nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que haya elecciones limpias y libres», remarcó.
Machado arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35% de los votos, por lo que espera medirse en los comicios del segundo semestre del próximo año contra el chavismo, cuyo candidato no ha sido oficializado pese a que dan por hecho que Nicolás Maduro buscará su tercer mandato.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.