La noche de este martes, Nicolás Maduro anunció la suspensión de las clases este miércoles 29 y jueves 30 de junio, tras la llegada del ciclón tropical como medida preventiva, en todo el territorio nacional.
«Vamos a suspender las clases en todo el territorio nacional, en los 23 estados más Caracas, todo el territorio nacional, suspensión de clases (…) suspendidas las clases miércoles y jueves», dijo.
Ante esto, precisó que el ciclón que golpeará al país será inédito, pues Venezuela nunca había sido afectada por un fenómeno natural de este tipo.
Maduro aseguró que el ciclón “va a golpear fuerte” el estado Sucre, la Península de Paraguaná, en Falcón, y La Guajira, en el estado Zulia.
“No se conocía un fenómeno como este sobre Venezuela. Un ciclón que viniera a golpear las costas directamente de Venezuela, nuestra generación no lo conoce. Todos los estudios, todas las proyecciones, dicen que este es un fenómeno nuevo, producto del calentamiento de los mares, del calentamiento global, del cambio climático”, dijo Maduro durante una cadena nacional de radio y televisión.
«El Ciclón se encuentra en este momento al frente de Trinidad y Tobago. Se prevé que esté llegando a territorio venezolano entre la 1 y 2 de la mañana en el estado Sucre», detalló Maduro.
«Las comunidades de pescadores ya tienen que haber tomado las medidas, porque con tiempo ya se ha dado la orientación de proteger todas las embarcaciones», comentó.
Igualmente, aseguro que su régimen tiene listas 70 toneladas de alimentos, agua potable y enseres para activar el apoyo en cualquier región de Venezuela.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos afirmó más temprano que, en la trayectoria pronosticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las Islas de Barlovento la noche de este martes y se moverá sobre el sur del mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela el miércoles y jueves.
La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 70% y aumenta al 90% en el pronóstico para 5 días.
Ya está en efecto un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Trinidad y Tobago, Granada y sus dependencias, islas de Margarita, Coche y Cubagua (Venezuela), Bonaire, Curazao y Aruba.
Además, el NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná.
La vocera del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, explicó que el ciclón entrará al país desde el este y se trasladará hacia el oeste, impactando «directamente» los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y Caracas.
«Vamos a tener muchas lluvias, se esperan lluvias prolongadas, vientos sostenidos con alta velocidad», precisó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.