Nicolás Maduro, dijo el lunes que aceptó la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en medio de una investigación por corrupción centrada en la petrolera estatal PDVSA, jueces locales y otros funcionarios gubernamentales.
Maduro no reveló quién reemplazará a El Aissami, de 48 años, hasta ahora una poderosa figura política que se ha desempeñado como vicepresidente, ministro y gobernador en las últimas dos décadas.
Maduro agregó que El Aissami, que ocupaba el cargo de ministro de Petróleo desde 2020, reveló «su disposición, como así lo ha demostrado, a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos».
«Él ha ratificado su condición de militante revolucionario», dijo Maduro para agregar de inmediato que «he decidido aceptar la renuncia del ministro».
Rodeado de la primera dama, Cilia Flores, el diputado Diosdado Cabello, segundo al mando del partido oficialista, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro dijo que «vamos a limpiar plenamente a PDVSA (…) con medidas draconianas de reestructuración», aunque no dio detalles.
El Aissami, sancionado en 2017 por Estados Unidos por narcotráfico y a quien se le atribuía haber ayudado a PDVSA a sortear las medidas de sanciones de Washington, presentó su renuncia en un mensaje en su cuenta de Twitter sin precisar las investigaciones de corrupción en la petrolera.
Maduro también dijo que en la primera etapa de la investigación, que dijo comenzó en octubre, capturaron a empresarios, altos funcionarios y un diputado vinculados con los casos de la estatal petrolera.
Entre el viernes y el domingo, la Policía Anticorrupción de Venezuela detuvo a un funcionario, dos jueces y un alcalde.
El cuerpo de seguridad dijo en un comunicado divulgado por la televisión oficial que había capturados el superintendente de criptoactivos Joselit Ramírez, y los jueces Cristóbal Cornieles y José Márquez García, además de Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías, una zona al centro del país que a fines del pasado año sufrió daños por inundaciones.
No se han revelado oficialmente ni los cargos ni los casos específicos de corrupción en los que estarían involucrados los detenidos. Este tipo de operativos son poco frecuentes en la administración pública de Venezuela, marcada por la opacidad de sus gestiones, según grupos no gubernamentales como Transparencia Internacional.
Joselit Ramírez, quien desde 2018 estaba al frente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), encargada de la oferta del petro -la moneda digital venezolana-, fue destituido y Maduro designó una junta para reestructurar la cartera, según la Gaceta Oficial divulgada el sábado.
Ramírez estaría siendo investigado por casos vinculados a PDVSA, según reportes del diario Últimas Noticias, cercano al gobierno.
La detención de los funcionarios es una de las mayores redadas desde que en 2017 la Fiscalía realizó a lo largo de varios meses la captura de ejecutivos e imputó a dos expresidentes de PDVSA.
En 2018, el Ministerio Público también solicitó la captura de funcionarios de la petrolera por irregularidades administrativas que afectaron las operaciones de los mejoradores de crudo.
ÚLTIMA HORA | Maduro acepta renuncia de Tareck El Aissami: «Está dispuesto a colaborar con la investigación» https://t.co/2SuK2vmZFK pic.twitter.com/tpAb0d7hvM
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 21, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.