Un grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) levantó este viernes, 13 de octubre, la huelga de hambre que iniciaron hace 18 días en la plaza de la UCV, en Caracas, tras llegar a acuerdos con la empresa.
Por El Cooperante
Julio Blanco, oficial de la marina mercante en condición de jubilado de Pdvsa, explicó a la ONG Provea que decidieron levantar la protesta luego de haberse reunido con miembros de la directiva de la estatal y con la diputada del Psuv, Luz Chacón, primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.
En dicho encuentro, acordaron tres puntos, según declaraciones de Blanco. “El primero tiene que ver con la rendición de cuentas por parte de Pdvsa, y también con nuestros intereses acumulados no distribuidos. El segundo, tiene que ver con la asistencia médica integral para nosotros, hombres y mujeres de la tercera edad, y el tercer punto, la diputada insistió en la asignación de ese beneficio social para nosotros, los jubilados”, declaró.
Ahora, jubilados y representantes de Pdvsa iniciarán una ronda de trabajo para la rendición de cuentas y el pago de dividendos del fondo de pensiones.
La primera reunión técnica se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en la sede del Parlamento.
“Pdvsa no se va a volver a burlar de nosotros los jubilados cuando nos sentábamos con ellos en La Campiña, porque ahora las reuniones van a ser en la Asamblea Nacional”, sostuvo Blanco, quien se sumó a esta protesta el martes 26 de septiembre.
La huelga de hambre inició como una exigencia a las autoridades de la compañía estatal en el pago de los intereses del Fondo de Pensiones que se acumulan desde 2016.
A esta protesta se sumaron dirigentes sindicales y gremiales, quienes el pasado martes marcharon desde la fuente de Plaza Venezuela, en la Urbanización Los Caobos, hasta la Plaza Cubierta del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde se encontraban los jubilados.
Pero Caracas no fue el único escenario de protestas por parte de jubilados. La sede de la Corporación Venezolana de Guayana, en Puerto Ordaz, sirvió de recinto para que extrabajadores activos exigieran con una huelga de hambre, la instalación de una mesa de trabajo con la junta interventora, para que cumplan con los derechos de los trabajadores.
Hugo Medina, representante de la Red Sindical Venezolana, explicó en ese momento que estaban demandando el pago de las prestaciones sociales, el ajuste de las pensiones y el acceso a la salud.
Lea más en El Cooperante
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.