La dictadura de Nicolás Maduro ordenó la reestructuración de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), órgano represivo de su régimen.
Mediante la resolución interna 016-20, firmada por Iván Rafael Hernández Dala, director de la DGCIM, con fecha del 23 de agosto de 2020, notifica sobre las nuevas designaciones de funcionarios dentro de la institución, que en los últimos años, ha sido señalada como centro de torturas y violaciones de derechos humanos en el país.
La circular interna a la que obtuvo acceso AlbertoNews, detalla que el teniente coronel Alexander Enrique Granko Arteaga, estará al frente del Departamento de Asuntos Especiales.
Recordemos que Maduro, respondió al informe que presentó el pasado jueves 2 de julio, la Alta Comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet sobre Venezuela, al ascender al más alto rango de primer brigadier y alférez auxiliar a uno de los principales agentes de violación de DDHH de la DGCIM, Alexánder Enrique Granko Arteaga.
“Con base en los casos documentados por el ACNUDH, casi todas las personas detenidas por la DGCIM fueron sometidas a desaparición forzada durante un breve plazo posterior a su detención y antes de ser llevadas ante el juez”, destaca el punto 46 del informe que presentó la Alta Comisionada Michelle Bachelet.
Granko Arteaga es el hombre que asesinó al piloto Óscar Alberto Pérez, durante una brutal masacre ocurrida el 15 de enero del 2018 en El Junquito, en las cercanías de Caracas y de acuerdo a Infobae, aunque nadie se explica cómo ha llegado a donde está, “es uno de los hombres claves en el triángulo de terror de la DGCIM”.
Infobae explicó además que Granko Arteaga se ha convertido en la mano derecha del general Hernández Dala. Es Granko quien ha manejado realmente la DGCIM, impone reglas, incluso por encima de los generales que han ocupado cargos subalternos en la institución.
“Granko, es quien realmente decide todo en la DGCIM, es quien impone las reglas, es quien controla a Hernández Dala, porque se ha convertido en su hombre de más absoluta confianza”, dijo un funcionario de Contrainteligencia citado por Infobae.
Ahora bien, tras esta nueva reestructuración de dicho departamento dentro de la institución, estará a cargo de ocho (8) unidades especiales con distintos comandantes.
Vale acotar que de acuerdo con el último informe del Instituto Casla, del pasado mes de enero, se han incorporado “innovaciones” en las técnicas de tortura que aumentan el sufrimiento de las víctimas del régimen.
El estudio se centra en el empleo de la tortura, en especial desde la División General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, que dirige Iván Hernández Dala.
La DGCIM es el órgano represor de civiles y militares más cruel, estando presente en 95% de los casos denunciados de detención arbitraria, tortura y violencia sexual de los presos políticos, señala el informe.
El usurpador de Miraflores Nicolás Maduro, se ha asesorado con la dictadura de los Castro para muchos ámbitos y por tal motivo, las técnicas de tortura cubanas no quedaron exentas de implementarse en el país.
Durante los últimos dos años, la injerencia de Cuba ha recrudecido los métodos para la represión sistemática de la disidencia.
Coronavirus en la sede del DGCIM
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 en Venezuela, continúa acelerándose, especialmente en el Distrito Capital, donde las cifras de contagio se han multiplicado en las últimas horas.
En ese sentido, el pasado 7 de julio, la abogada defensora de los DDHH, Tamara Suju, denunció a través de las redes sociales que algunos presos detenidos en la DGCIM, presentan síntomas de coronavirus y se les niega atención médica.
De acuerdo a Suju, la información la dio a conocer un comité chavista, los detenidos presentan fiebre y dolor de garganta y se están automedicando ante la falta de atención médica profesional.
Lee también: “Temo por su vida”: El infierno que vive la madre de un preso político ante casos de Covid-19 en la DGCIM
Igualmente tanto organizaciones humanitarias como diputados de la legítima Asamblea Nacional (AN), han denunciado sobre la situación de los diversos recintos carcelarios del país debido a la propagación del virus.
Recordemos que se denunció un posible brote del virus en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, alertado por el comisionado para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino, José Manuel Olivares, quien asegura que fue confirmado que este martes en el Hospital Universitario de Caracas fue ingresado un recluso de la mencionada prisión por presentar síntomas de COVID-19.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.