Los escándalos siguen persiguiendo al coronel Jesús Alberto Graterol León. Lo que debería ser una hoja de vida intachable, está signada por una serie de hechos punibles que van desde la presunta participación en la voladura de Cavim, hasta denuncias de abusos sexuales y corrupción.
Como se recordará, este militar fue el segundo al mando durante la gestión en Cavim del general de división (G/D) Aref Eduardo Richani Jiménez, muerto en un aparatoso accidente. A Richani y a Graterol León, este último entonces administrador del Darfa; se les señaló por la voladura premeditada, en enero de 2011, de los arsenales militares de esta empresa del Estado en Maracay.
Abuso sexual en Cavim
Más reciente, en medios de comunicación del país trascendió, documentos en mano, que el coronel Graterol León fue denunciado formalmente ante el Minsiterio Público (MP) por acoso sexual, mientras este ostentaba el cargo de gerente de Aprovisionamiento de Cavim. Las denuncias fueron presentadas por las ciudadanas Joberlys Gómez y Sandy Zaccaro, señalan intentos de seducción y acoso por parte del coronel.
Corrupción
Sobre el mismo uniformado han revelado una orden de despido con averiguación administrativa emitida por la Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga (Corpologistica), ente adscrito al Ministerio del Transporte (Min-Transporte), en la que se evidencia que la destitución es por corrupción dentro de la mencionada institución. ¿Quién es el padrino de este oscuro funcionario?
Según reza el documento hecho público por una fuente de Min-Transporte, Graterol León llegó a ser parte de Corpologistica entre los años 2014 y 2021, institución en la que ascendió hasta el cargo de vicepresidente ejecutivo. Se lee textual en la orden de destitucion que fue denunciado por el «cobro de comisiones a empresas afiliadas», de forma extorsiva lo que claramente es un delito muy grave, hecho que pudo ser constatado por las autoridades competentes. Actualmente es investigado, por estos hechos, en España, Portugal y Panamá.
No se trata esto del primer escándalo en que se ve envuelto este oficial que hoy empaña el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Según sendas sentencias de la justicia militar venezolana, Graterol León estuvo investigado (en los años 2009 y 2011, respectivamente) en casos de desvíos de fondo del cuerpo castrense.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.