Se conoció que se reconectarán las líneas afectadas al circuito Bárbula, hecho que en el pasado causó numerosas fallas eléctricas en Naguanagua y Puerto Cabello.
Los temores del pasado se reactivaron entre los habitantes de Puerto Cabello. A la 1:00 p.m. del martes un corte eléctrico dejó sin servicio a 80 % del municipio. En principio, parecía un bloque de racionamiento que ya son habituales, pero con el paso de las horas se confirmó que era mucho más grave.
La caída de la torre 15 del tendido Planta Centro-Valle Seco, ubicada en la zona montañosa entre Taborda y Las Tablas, es la causa de esta falla que dejó a oscuras a las comunidades de las parroquias Bartolomé Salom, Fraternidad, Goaigoaza, Unión, Borburata, Patanemo, y parte de las que conforman Democracia y Juan José Flores.
Toso eso como consecuencia de que las subestaciones La Elvira y Valle Seco están fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) porque los cables de alta tensión que provienen de Plata Centro dejaron de prestar el servicio por la caída de la torre.
Esto se traduce en que solo tienen servicio quienes están ubicados en El Cambur, Las Tablas, Taborda vieja y nueva, El Volante, El Palito, El Faro, Morillo Vistamar, Vivas López, y las inmediaciones de Portuario I y II, debido a que son sectores que dependen del circuito de la subestación Morón.
La “solución”
Desde muy temprano, este miércoles comenzaron las labores del personal de guardia de Corpoelec. Se conoció que un equipo de trasmisión salió desde la Aviación Naval hasta la zona montañosa de Trincheras, para ubicar línea 115kv de Bárbula – Valle Seco y conectarla y así restablecer el servicio en la ciudad porteña.
Esto no es nuevo. En 2017 esa fue la “solución” de las autoridades ante el incendio ocurrido en la línea 115 Planta Centro – Valle Seco, lo que provocó que la subestación Bárbula, de la que dependen sectores del norte de Naguanagua, colapsara con frecuencia, con cortes eléctricos de cuatro y seis horas diarias, tanto en Puerto Cabello como Naguanagua, y se teme que esa crisis se vuelva a presentar.
Y mientras esa cuadrilla trabaja en hacer la reconexión, estimada para las 11:00 a.m. de este miércoles, una empresa realiza las labores necesarias para desarmar la torre desplomada y comenzar a levantar toda esa estructura metálica.
El 3 de septiembre de 2018 ocurrió algo similar. El 80% de Puerto Cabello que se alimentaba de la línea 115kv Valle Seco – Bárbula quedó por más de 60 horas sin servicio por la caída la torre de ese circuito, y Corpoelec no tuvo otra alternativa que conectar toda esa demanda de energía a una red vieja que estaba en desuso y que colapsaba con frecuencia.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.