Pese a que Garrido ya fue incluso recibido en Miraflores por Nicolás Maduro, aún hay dudas acerca de qué tanto lo dejarán ejercer sus funciones como gobernador. A dos días de haber sido juramentado, ya le han quitado competencias, entre ellas la correspondiente a Bus Barinas y el gas comunal.
Tras la orden de repetición de la elección de gobernador en Barinas por la inhabilitación de Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad democrática para la votación del 21 de noviembre, la oposición en Barinas logró ir en unidad con Sergio Garrido como abanderado. Fue ello lo que ayudó a que resultara electo para el cargo con el 55% de los votos, dando así una lección no solo a los factores democráticos del país, sino también al chavismo.
Sobre ello conversamos este 13 de enero en CocuyoClaroyRaspao, un espacio conducido por Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes, directores de TalCual y Efecto Cocuyo, respectivamente. La periodista Yelitza Figueroa, del medio Crónica Uno, comenta acerca de lo que pudo observar durante los comicios realizados este 9 de enero en la entidad llanera.
«Desde hace mucho tiempo el Partido Socialista Unido de Venezuela está dividido en Barinas entre la corriente de Chávez y la de Maduro. Iris Varela dijo que lo mejor que pasó en la región fue la derrota, para así poder depurar el partido allá», comentó.
El propio Jorge Arreaza, candidato a gobernador por el PSUV que resultó derrotado con el 41% de los sufragios, admitió que era momento de hacer una revisión a lo interno de la organización política que representa, puesto que, si bien parecía necesario renovar liderazgos, debía hacerse con unidad y manteniendo el apoyo «a la revolución».
«Esto no nos hace, sino llenarnos de aprendizajes, de lecciones y tenemos que analizar muy bien», comentó luego de reconocer la victoria de Garrido.
En ese sentido, Figueroa señaló que la militarización del estado fue una de las maniobraspor las que optó el oficialismo para tratar de amedrentar a los votantes. Sin embargo, ni ello ni toda la propaganda política «descomunal» que hicieron en Barinas con Arreaza lograron darle el triunfo.
«Ellos (los electores) tenían una hora en las colas y no se pensaban mover de ahí porque iban a votar. Una señora dijo que no había votado el 21 de noviembre, pero que lo que hizo el Tribunal Supremo de Justicia impulsó al barinense a votar. ‘Yo no voté el 21,pero salí a votar el 9 de enero porque no es posible que le hayan arrebatado el triunfo a una persona’», explicó la corresponsal venezolana.
Según dijo, para la 1:00 pm del domingo 9 de enero, la MUD ya había duplicado la cantidad de votos que había sacado Superlano en los comicios del 21 de noviembre. Cerca de las 6:00 pm de ese día, para cuando ya se aproximaba el cierre de las mesas electorales, Superlano dijo que, a diferencia de la elección anterior, en la que un militar ocultó unas actas que a la fecha no han aparecido, odos los datos los llevaban por el código QR y que no había equivocación sobre las papeletas.
«Creo que hubo algún tipo de maniobra de parte del Plan República para que no ocurriera lo mismo que ocurrió el 21 de noviembre (…) Estaban confiados de que no se les iba a robar las elecciones», sentenció.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.