Dos de los cuatro adolescentes implicados en la tragedia ocurrida durante una fiesta de prograduación el 16 de junio de 2018 en el club social de El Paraíso, conocido popularmente como Los Cotorros, fueron sentenciados a seis años y ocho meses de prisión, informó el Ministerio Público. Entre ellos el joven de 16 años, que recibió la condena, es el responsable de accionar la bomba lacrimógena en el interior del establecimiento y que causó la muerte de 19 personas, entre ellas 12 menores de edad.
También fue condenado el adolescente de 17 años que cerró la puerta del club social y amenazó con un facsímil de arma de fuego e impidió la salida de las 180 personas que acudieron a la celebración. La sentencia fue emitida por el Tribunal 8° de Control del Área Metropolitana de Caracas, que estableció como sitio de reclusión la Entidad de Atención de Adolescentes “Ciudad Caracas”, ubicado en El Cementerio.
Lee también: VIDEO | Pdte. Guaidó: Vamos a ganar carajo, viva Venezuela libre, lo vamos a lograr #23Jul
En la audiencia preliminar, realizada en diciembre de 2018, las fiscalías nacionales 66º y 79° acusaron a los adolescentes por los delitos de homicidio intencional calificado y homicidio intencional calificado frustrado, ambos ejecutados con alevosía y por motivos fútiles; detentación de artefacto explosivo, uso de facsímil, privación ilegítima de libertad agravada y agavillamiento. Ambos admitieron los hechos por los que se les acusó.
Los adolescentes estarán cinco años en el centro de reclusión, un año bajo régimen de presentación y ocho meses cumplirán servicio comunitario, esto de acuerdo a la sentencia emitida por el tribunal de la causa.
Por este caso, también están implicados dos adolescentes más, ambos de 17 años, y dos mayores de edad, Gilberto Alejandro Petit, de 20 años, y María de los Ángeles Arcia, de 19 años, quienes durante la audiencia preliminar realizada el pasado mes de mayo, a casi un año de los sucesos, se declararon inocentes.
Lee también: AN aprueba en segunda discusión Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)
Petit admitió haber pasado el artefacto al establecimiento, pero aseguró que no lo accionó. Arcia, quien fue detenida el 25 de agosto de 2018, es acusada por haber permitido el ingreso del arma química. Ambos aún esperan que se les realice el juicio para determinar una sentencia firme.
Con información de El Pitazo