Una joven de 17 años de edad fue rescatada luego de que se viralizara la denuncia de su desaparición en San Félix, estado Bolívar. La menor fue hallada en Delta Amacuro, una de las rutas para la trata de personas que son trasladadas a Trinidad y Tobago.
De registrar recientemente tres femicidios en 24 horas, el estado Bolívar encendió nuevamente las alarmas por otro flagelo que se expone cada vez con mayor frecuencia en Venezuela: la trata de personas.
Funcionarios de la Policía Nacional en Delta Amacuro detuvieron a dos personas que integraban una banda dedicada a este delito, liderada por un sujeto apodado el Santiago. La misma estaba implicada en el caso de una joven de 17 años de edad a quien raptaron con intenciones de llevársela a Trinidad y Tobago.
Los detenidos fueron identificados como María Raquel Villarroel Rojas y Modesto Jesús Subero Villarroel. Además, se incautó un vehículo marca Daewoo Lanos, placa VAS59W, color vinotinto, el cual la víctima señaló que usaron para su traslado.
Una “cacería” de hace un año
Dairelis Díaz desapareció el viernes 19 de marzo cuando salió de su casa sin decir a dónde iba. Testigos la vieron por última vez en la parroquia 11 de Abril, en San Félix, cuando la subieron por la fuerza a un vehículo.
La información que suministró la hermana de la víctima alertó de inmediato sobre un posible caso de trata de persona. A Dairelis la contactó a través de Facebook, hace aproximadamente un año, un hombre identificado como Jhonny Broker. Este afirmó ser oriundo de Trinidad y Tobago y le ofreció viajar a ese país.
La joven alegó no contar recursos para el viaje, y Broker le solicitó una cuenta bancaria para una transferencia por pago móvil. También le dijo que debía llevar a otras muchachas. Ella entonces le comentó sobre su hermana —que le manifestó que no iría— y una amiga.
Ese viernes que desapareció, la hermana de Dairelis revisó su cuenta en Facebook y se percató de que mantenía comunicación con el perfil de Jhonny Broker. En uno de los mensajes, este le indicó que pasarían por ella unas personas en un vehículo de color vinotinto, para trasladarla hasta Tucupita, estado Delta Amacuro.
La hermana de la víctima le escribió a Broker preguntándole sobre el paradero de Dairelis. Este le respondió que la joven la contactaría el sábado 20 de marzo, pero no hubo ninguna comunicación. Fue entonces cuando empezó una cadena de alerta por la desaparición de la adolescente.
De Bolívar a Tucupita
Dairelis fue rescatada el domingo 21 de marzo en Tucupita, estado Delta Amacuro, precisamente una de las rutas que usan estas bandas delictivas para el traslado de personas hacia Trinidad y Tobago.
En conversación con Crónica.Uno, el abuelo de la víctima, Cruz Terán, comentó que su nieta fue abandonada en horas de la madrugada en Tucupita.
Cuando la encontraron estaba con una batica, descalza y deshidratada. No le habían proporcionado agua ni comida”, indicó.
Una de las mayores interrogantes en este caso fue cómo lograron trasladarla hasta Delta Amacuro, precisamente en la misma semana en que se declaró un cerco epidemiológico en Bolívar. Esta medida implicó el cierre de puentes para impedir la salida o ingreso a la entidad, salvo por sectores priorizados. Incluso, la movilización entre municipios fue suspendida.
De acuerdo con la directora de Extensión Social Universitaria de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana, Eumelis Moya, un estudio que realizan sobre las prácticas de esclavitud moderna revela que en los delitos de explotación sexual y trata y tráfico de personas hay un número significativo de niños, niñas y adolescentes afectados por este flagelo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.