La subasta planificada que tenía prevista realizar Curaçao Refinery Utilities (CRU) fue evitada por una exitosa venta privada del fueloil almacenado en los tanques de Bullenbaai. El buque cisterna Seasenator estuvo atracado en un muelle de Bullenbaai para recoger casi 500 mil barriles de fueloil.
El comprador del petróleo no ha sido oficialmente anunciado, pero los rumores apuntan tanto a Lead World Group, que afirma ser el propietario del producto, como a Global Oil, que tiene un contrato con Refineria di Kòrsou (RdK) para la producción de asfalto.
Grey Rock Gathering and Marketing, una empresa estadounidense, pagó por el fueloil. Según un extenso informe de Associated Press, este petróleo fue considerado como contrabando, eludiendo la autoridad de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. De acuerdo con esta versión, el combustible provenía de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El 1 de noviembre de 2023 se llevó a cabo una primera subasta para vender el fueloil en un intento de obtener 8 millones de dólares, que en ese momento Caribbean Petroleum Refinery (CPR) le debía a CRU por el alquiler de los tanques en Bullenbaai. I&E Petroleum Group, registrado en Seru Loraweg en Willemstad, compró el fueloil por 28,6 millones de dólares.
Sin embargo, según los términos de la subasta, I&E Petroleum Group nunca depositó la suma de 28,6 millones de dólares. Luego, apareció Count Energy, que ofreció 28,5 millones de dólares durante la segunda subasta. Pero Count Energy tampoco cumplió con el plazo de pago, lo que llevó a planificar una tercera subasta para el 6 de diciembre de 2023.
Esta subasta se detuvo en el último momento con la esperanza de que Count Energy pudiera cumplir con las obligaciones de pago. Después de que esto no sucediera, se organizó la tercera subasta para el 14 de febrero, que finalmente también se canceló porque se vendió con éxito el fueloil de forma privada.
Los intentos de Crónicas del Caribe para obtener más información y confirmación de detalles por parte del director de RdK, Patrick Newton, quedaron sin respuesta. RdK es la empresa matriz de CRU.
Sin embargo, fuentes cercanas a la coalición de gobierno han confirmado que la venta ha tenido lugar y que CRU ha recibido un pago de aproximadamente 10 millones de dólares.
Lea más en Crónicas del Caribe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.