Maduro tomó el control del Parlamento a principios de este año, y es probable que su papel como último bastión de la oposición termine en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre
The Washington Post | El Diario
Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Why Venezuela’s Opposition Is Boycotting Congress Vote, original de The Washington Post.
Desde 2015, la Asamblea Nacional de Venezuela ha sido el centro de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Juan Guaidó, el hombre reconocido por Estados Unidos y alrededor de 50 naciones como el líder legítimo del país, basó su esfuerzo por derrocar a Maduro en el apoyo de una mayoría de la Asamblea Nacional, considerada ampliamente como el último organismo elegido democráticamente en el gobierno de la nación. Pero Maduro tomó el control de la Asamblea Nacional a principios de este año, y es probable que su papel como último bastión de la oposición termine en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre.
- ¿Por qué están votando los venezolanos?
Los venezolanos están programados para elegir a los 277 legisladores que integrarán la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero de 2021. El número de escaños es mayor que el del Parlamento actual: a principios de este año, la Corte Suprema, que controla Maduro, creó un Consejo Electoral que aumentó el número de escaños de la Asamblea en más de la mitad para esta elección.
- ¿Cuál es el estado actual de la Asamblea Nacional?
La Asamblea Nacional ha estado bajo el control de los aliados de Maduro desde enero, cuando los soldados bloquearon a Guaidó y a la mayoría de los legisladores de la oposición fuera del edificio cuando se llevó a cabo una votación para reelegirlo como presidente del parlamento. Guaidó continúa organizando sesiones del Parlamento con sus aliados, la mayoría a través de webcast.
- ¿Quién se espera que vote?
Según la última encuesta de la encuestadora de Caracas Datanalisis, solo el 34% de los venezolanos dice estar dispuesto a votar, la cifra de participación más baja para tal evento en 10 años. Sin embargo, el régimen podría reclamar tasas de participación más altas y probablemente atraerá a los votantes a través de repartos de alimentos y pagos de bonificaciones. Maduro incluso se comprometió a otorgar “premios especiales” a las 100 comunidades con las tasas de participación más altas.
- ¿Por qué el boicot?
La última elección venezolana que fue ampliamente reconocida internacionalmente como libre y justa fue la votación de la Asamblea Nacional de 2015 que puso a los oponentes de Maduro a cargo de la cámara. Este año, la oposición se retiró de la votación citando la ausencia de observadores de las Naciones Unidas o la Unión Europea.
- ¿Quién participa?
Participan partidos progubernamentales y de oposición minoritaria. A los opositores les preocupa que su presencia permita al gobierno de Nicolás Maduro reclamar legitimidad para el voto, fortaleciendo así su gobierno autoritario. Además, la Corte Suprema suspendió entre junio y julio los principales partidos de oposición del país, como Acción Democrática, Voluntad Popular y Justicia Primero, y los entregó a los leales a Maduro. Eso significa que los nombres de estos partidos aparecerán en la boleta, aunque ahora están controlados por aliados del gobierno, algo que puede confundir a los votantes.
- ¿Por qué es importante este voto?
Es poco probable que la elección de una nueva Asamblea Nacional lleve a los gobiernos que han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela a considerar legítimo el gobierno de Maduro. Pero complicará el reclamo de Guaidó al poder, ya que fue como presidente de la Asamblea que se autoproclamó jefe de un gobierno interino en espera de nuevas elecciones.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.