El pasado 14 de diciembre de 2022, una mujer fue a visitar a su pareja preso en el centro penitenciario Tocorón, estado Aragua, con la intención de celebrar el cumpleaños de su bebé de un año.
Según datos de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, el encuentro terminó en tragedia luego de que el niño murió, presuntamente tras ser golpeado por el detenido.
La madre del niño fue identificada como Karelis Grymayry Arcila Montilla y su pareja como Enrique Antonio Soto Colmenares, quien llevaba preso desde hace seis meses por una condena debido a la comisión de abuso sexual en contra de menores de edad.
El niño estaba cumpliendo su primer año de vida, por lo que Arcila quiso festejarlo en el área social del centro penitenciario, donde cuentan con piscinas y parque infantil. Para esto la joven dejó al niño con Soto Colmenares y salió a comprar refrescos y dulces para la celebración.
Según los testigos de la ONG, cuando la mujer regresó consiguió a su hijo ensangrentado, desmayado y con baja respiración.
El pequeño fue trasladado hasta el ambulatorio de San Francisco de Asís en el municipio Zamora, pero falleció debido a una hemorragia difusa por traumatismo cráneo encefálico cerrado por lesiones contusas.
Un compañero de celda de Soto Colmenares lo acusó ante la población carcelaria de presuntamente abusar sexualmente y golpear al niño. Ante esto, los reos tomaron justicia por sus manos y lo asesinaron.
Madre del menor detenida
Arcila Montilla fue detenida y permanece recluida en la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Maracay.
La fiscalía imputó a la joven por ser cómplice del infanticidio de su hijo; sin embargo, la mujer asegura haber sido amenazada de muerte por su pareja en caso de que lo acusara.
Una Ventana a la Libertad también señaló que a finales del mes de diciembre 2022, se generó una protesta en la cárcel de Tocorón. Los reos exigían el traslado de Arcila Montilla al centro de reclusión.
Aseguran que sobre la joven pesa una amenaza de los reclusos quienes aseguran que “pagará con su vida” por haber dejado su hijo bajo los cuidados de un abusador convicto.
visitar a Enrique Antonio Soto Colmenares (24A), el cual estaba preso por abuso sexual. Arcilla dejó al niño con Soto en el área de recreación de la cárcel y salió a comprar bebidas y dulces ya que el bebé estaba de cumpleaños. Según la información suministrada por la ONG,
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 9, 2023
dio cuenta de lo que pasó y se armó una trifulca en la cárcel. Los presos tomaron la justicia por sus manos y acabaron con la vida de Soto. La mujer se encuentra detenida y se espera la sentencia sobre el caso. pic.twitter.com/o61h6MxkGw
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 9, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.