El fiscal general, Tarek William Saab, firmó este jueves con su homólogo ruso, Igor Krasnov, un convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia entre el Ministerio Público venezolano y la Fiscalía General de la Federación de Rusia.
Desde la sede del órgano garante de la legalidad en el país, Saab calificó el acto como de suma importancia para la institución, “puesto que el convenio busca fortalecer y desarrollar la cooperación mutua entre nuestras instituciones hermanas. Es una actualización y adecuación a los nuevos tiempos y nuevas formas delictivas de un convenio que fue firmado previamente en 2007”.
En tal sentido, consideró que “el eje central de este acuerdo es la protección de los derechos y libertades humanas. Nuestros países están comprometidos, tanto la Federación Rusa como Venezuela, en la defensa de la dignidad humana. Esto más allá de las campañas, y propagandas trasnacionales negativas” organizadas por potencias mundiales que pretenden minar la credibilidad e imagen de ambas naciones.
Durante su intervención, el alto funcionario recalcó que algunos de los aspectos fundamentales incluyen el intercambio de experiencia e información; así como de documentos sobre el estado y tendencias de la delincuencia internacional en el ámbito de la protección de derechos y libertades humanas.
A su vez, recalcó que, a pesar de las diferencias entre Rusia y Venezuela, “los delitos que combatimos ambas instituciones tienen muchas semejanzas. Por eso es importante el intercambio de experiencias; igualmente (…) de material relacionado con los ordenamientos jurídicos” de ambas naciones.
Para ello, hizo énfasis en la importancia de la “celebración conjunta de consultas, conferencias, seminarios de trabajo y mesas redondas. Hemos tenido positivas experiencias con las conferencias telemáticas (…), la organización de visitas de expertos para el estudio e intercambio de experiencias y (…) la consulta sobre temas jurídicos; la preparación de los mismos; y la consideración de casos particulares de solicitudes de extradición”.
Recibimiento
Por su parte, Krasnov expresó su agradecimiento por “el nivel tan alto de preparación de la organización del recibimiento de la delegación rusa. Es mi primera visita a su país, es un país maravilloso y me complace mucho encontrarme aquí en Caracas”.
En el marco de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela, que se celebrarán en 2025; el Fiscal General ruso se mostró “convencido de que es necesario desarrollar las relaciones constructivas y las relaciones de trabajo en el ámbito de aplicación de la ley de manera equitativa”.
También manifestó su agradecimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “que fue uno de los primeros en condenar el ataque terrorista (en Moscú, ocurrido en el pasado mes de marzo) y expresar sus condolencias”.
“También le agradezco, señor Saab, que usted haya condenado este ataque. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, destacó que esta atrocidad puede ser solo un eslabón en una serie de intentos de, quienes desde 2014, han estado en guerra contra nuestro país, a manos del régimen neonazi de Kiev”, analizó el alto funcionario extranjero.
Con respecto a la cooperación internacional, Krasnov reiteró que Rusia está abierta a la interacción con colegas de todo el mundo desde la base de los principios de equidad, el respeto y el cumplimiento incondicional del derecho internacional.
Al mismo tiempo, lamentó que no todos los Estados comparten dichos principios: “Para EE.UU. y una serie de estados en Europa se ha convertido en un honor la aplicación selectiva, su sustitución por el concepto del orden mundial basado en reglas que, por lo visto, solo son entendibles por ellos y pueden cambiarse en cualquier momento en beneficio de sus intereses”.
Como consecuencia de la ausencia en la cooperación contra el delito internacional, “los terroristas, corruptos, asesinos, estafadores y violadores quedan impunes y evitan las penas. Estoy convencido de que podremos enfrentarlo incluyendo los mecanismos jurídicos”, comentó el fiscal general ruso.
El documento suscrito por las partes “no solo refleja las amenazas y desafíos; sino que también es la base para que los fiscales venezolanos participen en actividades educativas a título gratuito en nuestro país; y se reciba a estudiantes venezolanos en la educación superior de nuestra institucionalidad”.
Vale señalar que a la reunión acudieron el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov; el vicefiscal general de Rusia, Peter Gorodóv; el director general de Organización y Análisis, Andrei Nekrasov; el director de Supervisión de Cumplimiento de las Leyes Sobre el Combate a la Corrupción, Víctor Báldin, y el director de Protocolo, Valeri Agalsóv.
Mientras que el Fiscal General Tarek Wiliam Saab estuvo acompañado por los directores generales del Ministerio Público, así como por la Viceministra para Europa de la Cancillería venezolana Coromoto Godoy.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.