Después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizara un debate sobre el reporte de la Alta Comisionada y su visita a Venezuela en junio, Michelle Bachelet informó de la supuesta liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, junto con el periodista Braulio Jatar y otros 20 estudiantes.
Empero, sola una medida cautelar fue levantada a la jueza Afiuni por un juzgado que no tiene la causa, ya que el expediente reposa en la sala 10 de la corte de apelaciones del TSJ y la medida la toma el tribunal 17 de juicio que preside el juez Manuel Bognano.
La medida de Prohibición de salida del país, de la localidad donde reside o del ámbito territorial que fije el tribunal, no fue levantada. Al igual que la Prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares, utilizar redes sociales y dar declaraciones a la prensa.
Según sus abogados, la acción legal correcta que debe aplicarse, para que vaya en sintonía con las denuncias y recomendaciones del informe de la ONU, es cerrar completamente el caso porque «no hay un delito que haya cometido Afiuni».
Con información de Confirmado.