Para este domingo 10 de octubre está convocado el simulacro de las elecciones regionales y municipales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 446 centros de votación y 1.386 mesas.
Organizaciones dedicadas a la veeduría electoral recuerdan que el objetivo del ensayo nacional es verificar el buen desempeño de la plataforma tecnológica (correcto funcionamiento de los procesos de votación, escrutinio, transmisión y totalización, entre otros) que será usada el 21 de noviembre y que los electores se familiaricen con el sistema automatizado.
Las ONG Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) explican qué se debe esperar y que no del venidero simulacro nacional de votación.
Cobertura insuficiente
Se considera por un lado, que por tratarse de unos comicios en los que se espera una mayor concurrencia de electores, dado que escogerán a sus autoridades más cercanas, la cobertura del simulacro, en cuanto a número de centros de votación y distribución en los municipios, es insuficiente. El listado completo de centros, con su ubicación, está disponible en la página web del CNE.
Por el otro, se cuestiona que el CNE no esté haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19, ante el repunte de casos en entidades como el Distrito Capital y Miranda. Tampoco en los llamados a evitar el uso de recursos públicos por parte de las maquinarias partidistas.
Criterios poco claros
“De 23 estados, el CNE solo estableció como centros pilotos para el simulacro, Anzoátegui, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Yaracuy, más Caracas, con un total de 144 centros, sin que esté claro el criterio para dicha selección. Si es por importancia desde el punto de vista electoral, se escoge Miranda, pero se deja por fuera al Zulia. Debió haber centros pilotos en todos los estados´´, sostiene la coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez.
La diferencia entre los centros de votación que serán pilotos y los que no es que en los primeros se desplegará toda la herradura electoral con sus cuatro estaciones para el voto (se medirá el tiempo de duración del elector en cada una) y contarán con cuadernos de votación. Además serán verificados todos los aspectos de seguridad en el proceso de autenticación de los electores y las electoras. Para Sánchez, esto último es importante que se compruebe en todo el país para garantizar transparencia.
Maquinarias invitadas
“Adicionalmente, esta actividad permite a las Organizaciones con Fines Políticos probar la efectividad de sus planes de movilización el día de la elección” reza un tuit de la cuenta oficial del CNE sobre el simulacro electoral.
Sánchez enfatiza que el ensayo electoral no es para poner a prueba las maquinarias partidistas y advierte que dicha invitación es una carta abierta para que se incurra en proselitismo político a favor de las candidaturas, tanto en el simulacro como en el día de las elecciones. Recuerda que la normativa electoral prohíbe la campaña electoral anticipada o fuera del lapso establecido en el cronograma (28 de octubre al 18 de noviembre).
“Se debe evitar el uso de recursos públicos para tratar de influir en el electorado, tanto en el simulacro como el 21 de noviembre. Es cierto que las organizaciones políticas usan el ensayo como una especie de medición o termómetro de lo que vaya a ocurrir en las elecciones porque arroja ciertos resultados, pero debe respetarse la normativa electoral”, expresó Avalos.
Lea la nota completa en Efecto Cocuyo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.