Diosdado Cabello sigue siendo un hombre fuerte dentro del chavismo venezolano sin embargo los hermanos Rodriguez, Delcy y Jorge representan el nuevo ‘poder detrás del poder‘ dentro del régimen de Nicolas Maduro.
Por Primer Informe
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llegó a la reunión del partido eufórico luego del triunfo obtenido en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre el cual no fue celebrado con la contundencia que se esperaba.
Y es que a pesar de ser un candidato invencible, ante la abstención de la oposición real y el boicot de las democracias mundiales, no se logró atraer el voto de la clase media ni de los desilusionados, responsabilidad de Jorge y Delcy Rodríguez.
El Movimiento Somos Venezuela dirigido por los hermanos Rodríguez no alcanzó ni siquiera 400.000 votos, según información de El Mundo.
En este sentido, Nicolas Maduro, le “debía” la vicepresidencia a Diosdado, quien mantiene bien engrasada la maquinaria del partido, el mismo militar retirado que Hugo Chávez sentó a su lado para hacer público quién era el heredero, el segundo de abordo.
Sin embargo, la jugada de Maduro fue dejar a Delcy Rodríguez en la vicepresidencia y además instaló en el despacho de la nueva vicepresidenta a Nicolasito, su único hijo, para que siguiera aprendiendo desde las entrañas del poder. Diosdado quedó por fuera, otra vez.
¿Cómo ejercen el ‘poder detrás del poder’?
Luego de dos años y medio, Delcy Rodríguez se ha reforzado en la vicepresidencia y además asumir competencias en materia económica y ser la vocera principal en la pandemia.
Jorge Rodríguez por su parte abandonó el gobierno momentáneamente para ir por un curul en la Asamblea Nacional chavista. Ahora no solo obtuvo la diputación sino que además fue elegido como el presidente del parlamento al servicio del régimen.
Ambos han forjado una alianza de hierro alrededor de Nicolás Maduro e inclusive podrían considerarse como los más fuertes después del “presidente”, literalmente ejerciendo el ‘poder detrás del poder’.
Claves para la continuidad de Maduro
El nombramiento de Jorge Rodríguez como presidente de la fraudulenta Asamblea Nacional chavista, tras otro pulso desigual con Cabello, ha confirmado lo que era un secreto a voces: los hermanos Rodríguez son hoy el binomio clave para Maduro
Ambos son vistos desde abajo en el Olimpo político chavista. Su mano izquierda y su mano derecha y el cordón umbilical con el principal aliado europeo de la revolución, el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
La afinidad es tal entre los tres Rodríguez que Jorge confesó que leía los mensajes que le enviaban dirigentes opositores al teléfono de José Luis. Todo quedaba en «familia», señala la información del medio español.
¿Será Jorge Rodríguez el heredero de Maduro?
La gran pregunta que se hacen tanto chavistas como opositores es si en la actualidad Jorge Rodríguez es presidenciable. Es decir, si Jorge Rodríguez es para Maduro lo que Maduro fue para Chávez en el 2012, su heredero “pleno como la luna llena”.
Es probable que nunca lo diga de forma pública, pero quienes rodean a los hermanos Ródriguez, aseguran que en su fuero interno está decidido a sustituir al «presidente del pueblo» si fuera necesario para la revolución.
Sin embargo, este panorama no entra entre los planes de Maduro, que luce cómodo con su régimen, que hasta ha presumido el sobrepeso que padece en una nación que muere de hambre producto de la crisis humanitaria compleja.
Los otros que vuelan sobre la silla presidencial como aves de rapiña
Aparte de los hermanos Rodríguez que también aspiran al poder máximo más allá del propio Diosdado Cabello.
Ellos son el nuevo zar del petróleo, Tareck El Aissami, y los gobernadores Héctor Rodríguez y Rafael Lacava cuentan con apoyos políticos y con empresarios boliburgueses dispuestos a echar la casa por la ventana.
«Hay crímenes que no pueden ser perdonados, que deben ser pagados», clamó el mayor de los Rodríguez al juramentar en el hemiciclo para dejar constancia de que su fama de moderado la deja para las distancias cortas.
Maduro pretende que Rodríguez le represente en cualquier negociación en busca de dosis de legitimidad para una AN rechazada por la mayor parte de la región, Europa, EEUU, Canadá y Japón.
Jorge Rodríguez el psiquiatra negociador del chavismo
Como un jerarca autoritario Jorge Rodríguez se concedió a su llegada a la AN chavista la presidencia de la Comisión del Diálogo, pues el psiquiatra es un experto para negociar a favor del régimen, ganar tiempo , torpedear a la oposición e incumplir todos los acuerdos.
Maduro también cuenta para nuevas rondas de diálogo con Zapatero, como ya lo hiciera en Santo Domingo (2018) y Caracas (2016). En ambas también estuvieron presentes los hermanos Rodríguez.
El psiquiatra Jorge Rodríguez llega a la AN después de haber presidido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ser alcalde de Caracas, además de vicepresidente y ministro. Su hermana Delcy también fue canciller antes de vicepresidenta.
Ninguno de los dos goza de popularidad como otros dentro del PSUV, tampoco cuentan con grandes apoyos dentro del partido de gobierno, pero tienen lo más importante: el apoyo total de Nicolas Maduro, en todos los aspectos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.