Basura: bolsas, sacos, cables, hierro y cajas que lanza los dueños de las carnicerías, panaderías, puestos de verdura y vecinos de los sectores cercanos a la comunidad de Maichemána, en la parroquia Guajira ocasionan daños en la salud de las 450 familias que viven en situación de pobreza.
Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias
Las sabanas de este sector del estado Zulia se convirtieron en un vertedero. Además, se empoza el agua putrefacta alrededor de las casitas construidas con tablas y láminas de zinc.
Vecinos del sector aseguran que desde el 2012 los camiones de basura pertenecientes a la alcaldía de Guajira y otras instituciones públicas llegan a botar los desechos en la sabana perteneciente a la comunidad.
Los desechos del hospital van a parar a la comunidad Maichemána sin ningún tipo de control sanitario. Denuncian los pobladores.
La comunidad sobrevive reciclando basura
Zuleida Paz, líder y vocera de la comunidad, dijo que “estamos mal por el servicio eléctrico. Gran parte de la comunidad están sin luz, ya que los constantes apagones terminaron de dañar un transformador. Nos queda uno y ya está por dañarse”.
Sin embargo, Paz ha hecho reclamos a los entes municipales para que busquen otro lugar donde puedan botar la basura, ya que esto pone en riesgo la salud de las familias en el sector. “El olor es insoportable y hay niños que se meten en el vertedero sin importar a contraer bacterias”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
También destacó que la vialidad es otro de los problemas que aqueja a los residentes del sector. «Cada vez que llueve nos quedamos incomunicados. Esto se llena de barro y nos quedamos sin agua porque no pasan los camiones cisterna», agregó.
La situación es cada vez más difícil. “Todas las mañanas los niños esperan a los camiones de la basura y entre plástico y chatarra recolectan para luego vender en el mercado y así ganarse mínimo dos mil pesos colombianos”. Sus manitas son hábiles para recoger trozos de cables que dejan en los picaderos de carros, que también han sido una alternativa para ganarse unos pesitos y poder llevar la comida a sus casas, contó la vocera.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.