El comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos de la OEA, David Smolansky, coordinó una reunión con un grupo de venezolanos víctimas del trayecto de la selva del Darién, paso fronterizo entre Colombia y Panamá que se ha convertido en la última opción para huir del régimen de Nicolás Maduro.
“Hemos venido tomando acciones ante el drama que padecen los migrantes y refugiados venezolanos cuando cruzan la Selva del Darién”, informó el comisionado.
En conjunto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro fue realizado el encuentro con la intención de unir esfuerzos en toda la región para evitar el tráfico y la trata de personas. Del mismo modo, dirigirán los esfuerzos para agilizar el otorgamiento de documentos a los desplazados de la dictadura.
Según cifras del Servicio Nacional de Migración, al menos siete mil venezolanos han cruzado el peligroso paso fronterizo que cuenta con una extensión de más de 5.000 kilómetros cuadrados de jungla. Los migrantes han optado por este camino para llegar hasta los Estados Unidos y obtener refugio, a pesar de que el mismo está plagado de actividad guerrillera, delitos sexuales y delincuencia.
A través de su cuenta personal en Instagram, Smolansky compartió una imagen con un grupo de personas que cruzaron por el paso del Darién y sufrieron robos, agresiones y distintos tipos de abuso. Así como ese grupo de personas, hubo muchas otras que no lograron llegar al destino.
“El Darién es el infierno en la Tierra, como dijo una de las víctimas. La región no puede normalizar este infierno y muchos menos alcahuetear la normalidad que vende una dictadura que sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad y hambreando a millones”, destacó el dirigente.
Afirmó que los venezolanos lamentablemente siguen buscando maneras de salir del país, por lo que es necesario el trabajo conjunto con organizaciones internacionales para brindar protección a este sector de la población. Las víctimas del Darién son una más de las consecuencias del régimen devastador de Nicolás Maduro en Venezuela.
Náufragos, caminantes y el infierno del Darién son de las consecuencias más crueles que ha dejado un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad y haber causado la cuarta hambruna más grande del mundo. 6.2 millones de venezolanos no huyen de un país que se arregló.
— David Smolansky (@dsmolansky) July 17, 2022
Ver esta publicación en Instagram
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.