Trabajadores de la estatal petrolera PDVSA informaron que este domingo 13 de diciembre será apagada la refinería El Palito por un retrasado mantenimiento profundo, que algunos especialistas en la materia habian recomendado desde hace al menos 9 meses.
Este mantenimiento profundo llega después de un sinfín de fallas que mantienen a estas instalaciones funcionando en condiciones precarias que puede no aguantar una semana más, según publica El Pitazo.
Según la masa trabajadora de la estatal petrolera, a la empresa hay que pararla para que el daño no sea irreversible.
“O la apagamos o se apaga”
Un grupo de empleados de PDVSA, específicamente de la refinería El Palito, aseguró al mencionado portal que la medida es apagar la refinería o se apagará irreversiblemente.
Los trabajadores del complejo refinador del estado Carabobo, aseguraron, bajo una petición de resguardo de su identidad, que el domingo apagarán las plantas de la plataforma industrial PDVSA.
“Ya no aguantan, y si no paramos, el daño será irreversible”, agregó una de las fuentes.
Los informantes indicaron que la parada debe realizarse durante 20 días o un mes, para reparar a fondo esta planta de refinación de combustible.
La planta ha sido afectada por la falta de mantenimiento durante muchos años, por el descuido al que el régimen ha condenado a la estatal petrolera.
“La refinería El Palito no aguanta un día más; por eso ya prácticamente la apagamos», dijo otra fuente.
«Dejarla encendida en ese estado es arriesgarnos a daños irreversibles y a la posibilidad de accidentes catastróficos”, reveló un técnico del complejo petrolero carabobeño.
Después de numerosas fallas PDVSA entendió que hay que parar
Según los trabajadores, autoridades de PDVSA entendieron que hay que parar la planta para una reparación intensa de la misma.
“Gracias a Dios que PDVSA entendió que hay que parar y reparar daños profundos», resaltó otro de quienes entregaron información sobre la situación.
«Dejar la refinería funcionando un día más bajo el actual esquema es correr un riesgo de proporciones incalculables”, dijo la misma fuente a El Pitazo.
Desde principios de diciembre la refinería El Palito se ha parado al menos en tres ocasiones.
Suman al menos 30 paralizaciones por el colapso de la empresa en el último semestre.
Ahora se ha paralizado de nuevo, y esta vez, según los trabajadores, no podrá operar hasta que sea objeto de un retrasado mantenimiento profundo.
Las recomendaciones que el régimen ha ignorado
Dirigentes sindicales, especialistas en el campo petrolero han hecho recomendaciones que el régimen ha ignorado en repetidas ocasiones.
“Las condiciones en que se han puesto en marcha las refinerías representan un riesgo muy alto porque se están arrancando y parando plantas prácticamente cada tres días así», dijo Iván Freites a Primer Informe en septiembre de este año.
El sindicalista advirtió que «eso da pie a que pueda ocurrir un hecho muy importante, una explosión, una fuga, un evento grave».
«Esto se está haciendo fuera de las normas y de los procesos de arranque para las plantas que nosotros disponemos para ello”, dijo Freites.
Otro que también dio recomendaciones a PDVSA fue el dirigente sindical Eudis Girot, quien fue encarcelado por presunto saboteo al sector petrolero en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.