Por la escasez de gas doméstico, muchos venezolanos han optado por cocinar con leña, una práctica que acarrea consecuencias respiratorias para quienes preparan sus alimentos en fogones.
La Prensa de Lara |Guiomar López
En el estado Lara, están aumentando los pacientes con problemas de salud derivados de la quema de madera. De acuerdo con la Prensa de Lara, los centros hospitalarios reciben un promedio de 10 enfermos diarios.
Los especialistas debe, abordar estos casos con mucha cautela para evitar contabilizarlos como contagios por COVID-19.
La data diaria confirma al hospital central Antonio María Pineda que registra entre 10 a 12, el Rotario en 10 y en La Carucieña entre 10 a 20 afectados, destacó el portal barquisimetano.
«No se puede etiquetar que sean vinculados al Covid, porque pueden tener un precedente cardiovascular que los hace más vulnerables ante la frecuente te inhalación de humo», señala la internista María Gabriela Morales.
Familiares y vecinos también son afectados
La doctora ha atendido personas con cuadros respiratorios sin tener relación alguna con estos fogones, pues inhalan constantemente el humo que entra a sus casas, «penetrando con la misma intensidad».
La recomendación a quienes deben cocinar con leña es usar tapabocas con pañitos húmedos a fin de evitar la entrada del humo a las vías respiratorias.
Con información de La Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.