El pasado 11 de enero se hizo efectiva la renuncia del personal médico que trabajaba en la consulta neurológica del principal hospital pediátrico del país.
Un mensaje de WhatsApp le advirtió a Geraldine Ordoñez que el servicio de Neurología del hospital Dr. José Manuel de los Ríos, en Caracas, cerró de forma indefinida. La noticia, que le envió una pediatra del centro de salud, la puso muy nerviosa, pues la atención que recibía su hija en las consultas es lo que la ha ayudado a tener una mejor calidad de vida.
“El caso de mi hija es un poco complicado, ella era una niña sana y de repente comenzó a convulsionar sin parar hace tres años. Con la consulta en el hospital ella mejoró muchísimo”, confesó Geraldine en una entrevista para El Diario.
Geraldine y Floriangelis, su hija de 13 años, residen en Caracas. Cuando la niña tenía 10 años y su salud comenzó a deteriorarse, la madre buscó ayuda profesional en el Centro Médico La Trinidad. Allí conocieron a Aliria Carpio, una médica que les recomendó asistir al servicio de Neurología del JM de los Ríos.
Ante lo costoso que resultaba, madre e hija siguieron el consejo de Carpio y desde entonces los neurólogos del centro asistencial comenzaron a estudiar su caso.
Aunque ya han pasado tres años desde ese momento, Floriangelis aún no tiene un diagnóstico definitivo. Requiere una resonancia especial que determinará el origen de las convulsiones.
Ese estudio no lo hacen en Venezuela y no he conseguido los recursos para hacerlo fuera del país”, añadió la representante.
Desde que se convirtió en paciente del JM de los Ríos, Floriangelis debía ir a consulta cada dos meses. Sin embargo, por la pandemia de covid-19 Geraldine prefirió prolongar el tiempo de espera entre sus controles.
La última vez que llevó a su hija al hospital fue en el mes de octubre, porque se mantuvo estable durante esos meses; pero el pasado viernes 22 de enero se enteró del cierre de la consulta de Neurología.
“El cierre de cualquier consulta significa un fracaso”
Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), lamentó el cierre de la consulta de Neurología en el principal hospital pediátrico del país. Además, afirmó que la suspensión de servicios como ese son el reflejo de una mala administración en materia de salud.
El cierre de cualquier consulta en cualquier hospital significa un fracaso. Específicamente en un hospital con la trayectoria del JM de los Ríos es un fracaso en gestión de salud y las consecuencias son dejar desamparada a la población que era atendida en esos servicios”, aseguró Urbina en exclusiva para El Diario.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.