El fin de semana surgió la información de que se reinició la producción de combustible en la refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, ubicado al norte de Venezuela, por lo que este martes Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, explicó cómo se puso en marcha el craqueador catalítico de esta planta, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), una unidad clave en la producción de gasolina en Venezuela.
Por Primer Informe
El especialista petrolero indicó que el sábado pasado se puso en funcionamiento nuevamente el FCC de la refinería Cardón con 15.000 barriles. “El domingo fueron entre 20.000 y 25.000 barriles y hoy en 32.000 barriles de combustible. Eso indica que la planta que está trabajando en unas condiciones medianamente aceptables”, dijo Iván Freites en exclusiva para Primer Informe.
Gracias al abandono y la falta de inversión del chavismo, las instalaciones actuales de la refinería Cardón no son las de otrora que producían 75.000 barriles diarios solo de combustible. “Ahora son 55.000 barriles y solo 32.000 son de combustible, rogando a Dios que no haya otra falla”.
El dirigente sindical señaló que la planta funciona gracias a otros recursos que ahora puede que estén, pero si algo falla se vuelve a parar. “Una refinería no funciona sola. No funciona solamente si la prendes y ya. Una refinería son una serie de plantas y una depende de las otras, por lo menos en esa planta necesita vapor, necesita aire industrial, necesita electricidad, necesita agua industrial además del equipo de enfriamiento, entonces todas esas condiciones en la refinería no están como está la planta catalítica, o sea en cualquier momento se puede paralizar la planta aún estando en las condiciones que no tenía desde hace años”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.