La directora manifestó que en la región existe un déficit de 22 máquinas, por lo cual solicita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales una dotación para atender a la población. La Unidad de Diálisis Andina en el estado Trujillo solicita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) una dotación y actualización de máquinas para la atención de pacientes renales de la región.
La doctora Rosaura Trejo, directora de esta institución, cuyas sedes están en los municipios Valera y Trujillo, manifestó a El Pitazo en la mañana de este miércoles, 10 de febrero, que existe un déficit de 22 máquinas de hemodiálisis en el estado.
La mitad de los equipos existentes hace 10 años, se han dañado progresivamente y son insuficientes para atender un promedio de 200 pacientes mensuales, provenientes de Trujillo y de los estados vecinos Mérida y Zulia.
Repuestos de Alemania
Trejo, quien también labora como especialista en los hospitales de Valera, comentó que requieren máquinas a las cuales se pueda hacer mantenimiento con facilidad. Las actuales son de una empresa alemana, que no opera en el país.
«Son máquinas importadas, que vienen de Alemania, y la empresa que las arreglaba se fue del país. Automáticamente los repuestos que tenía la empresa, no están. Arreglamos las máquinas con las que están en desuso», dijo Trejo.
Las unidades de diálisis, como otras siete operativas en el territorio nacional, laboran gracias a un convenio de la empresa privada y el Ivss. Esta entidad pública paga al personal de la unidad, ofrece servicio técnico y da parte de los insumos y medicamentos, por lo cual el servicio es gratuito a la población.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.