Luego de que terminara la primera fase de transferencia en la instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO, por su sigla en inglés) a PDVSA se le ha hecho imposible vender el petróleo del Nabarima.
Por Primer Informe
La estatal petrolera venezolana comenzó a buscar compradores para los 570.000 barriles de crudo mediano Corocoro, recientemente descargados de la FSO, pero la tentadora oferta no ha tenido todavía un comprador que también quiera comprarse los problemas que significa esa carga.
El peligro que representó el Nabarima para el medioambiente
Este petróleo fue extraído del Nabarima, FSO operado por una empresa mixta entre PDVSA y la italiana Eni, a un tanquero en medio de preocupaciones por los daños ambientales que pudo haber causado el derrame de este.
Al menos 1,3 millones de barriles de petróleo son los que PDVSA necesita vender para tener un respiro. Petróleo que permaneció almacenado en la FSO desde principios de 2019, a raíz de las sanciones impuestas por EEUU.
Las medidas tomadas por EEUU dejó a PDVSA sin su principal cliente para la venta de ese crudo, el refinador Citgo Petroleum con sede en Houston.
¿Cómo fue la transferencia?
El tanquero dispuesto para la transferencia del crudo, fue el Ícaro propiedad de PDVSA, el cual zarpó desde el Golfo de Paria a principios de esta semana casi cargado en su totalidad.
El destino de transferencia según los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon, es de barco a barco de Amuay en la costa occidental de la nación sudamericana.
La idea de PDVSA es vender este primer tramo de 570.000 barriles de crudo, sin embargo aún no hay clientes.
De no ser colocado para su exportación, este petróleo sería transferido a un tanquero más grande, el Suezmax Río Caroní, donde permanecería almacenado hasta ser vendido o refinado en una de las instalaciones de PDVSA.
La estatal petrolera venezolana no ha hecho pronunciamiento alguno sobre este petróleo, sin embargo Eni aseguró que el crudo del Nabarima es propiedad de PDVSA.“Eni no está involucrado en las decisiones relativas a su comercialización”, señaló la empresa italiana.
PDVSA con clientes nuevos pero ninguno quiere el crudo del Nabarima
Las exportaciones de petróleo de PDVSA se han disparado en este inicio de 2021, pues ha aparecido un grupo de nuevos clientes, algunos sin experiencia en la comercialización de petróleo, pero capaces de encontrar quien haga el traslado de crudo para ser exportado principalmente a Asia.
Estas exportaciones pueden crecer si en definitiva los tradicionales de PDVSA reciben la autorización de EEUU para reanudar actividades de comercialización luego de pausar los intercambios a solicitud del gobierno americano.
Lo que no está claro es el regreso de Ícaro al Golfo de Paria, para que reciba la nueva transferencia del crudo almacenado en el Nabarima.
Vender el petróleo del Nabarima ha sido cuesta arriba para PDVSA pues los compradores interesados han cuestionado la calidad de este crudo luego de haber estado almacenado durante tanto tiempo.
Los expertos señalan evidencia de corrosión, reveló una fuente de PDVSA a Reuters. En este sentido, es probable que la estatal venezolana espere conseguir quien compre este petróleo, para enviar el Ícaro nuevamente al Golfo de Paria a buscar el resto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.