La tarde de este miércoles, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la dictadura, Félix Plasencia, emitió un comunicado donde la dictadura de Maduro rechaza el pronunciamiento emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, en relación con las personas privadas de libertad en el país.
El escrito destaca que Venezuela «garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República, tal como ha sido constatado por la OACNUDH en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país, donde ha entrevistado a más de 410 personas privadas de libertad».
«En el país no existen personas detenidas arbitrariamente. Todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías para un juicio justo, sobre la base del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa», reseña el comunicado.
Además, señala que «Venezuela lamenta que la OACNUDH ceda sistemáticamente a las presiones de aquellos sectores que pretenden seguir utilizando el tema de los derechos humanos con fines políticos, al tiempo que invisibiliza las reformas estructurales adoptadas por el Estado venezolano para fortalecer los derechos de las personas privadas de libertad».
#COMUNICADO || Venezuela rechaza el pronunciamiento emitido por la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH https://t.co/FBII0XHOLk
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) October 13, 2021
La Organización de Naciones Unidas lamentó la muerte del general Raúl Isaías Baduel, quien estaba bajo custodia del Estado, e instó al régimen a que garantice una investigación independiente para determinar las causas del fallecimiento.
En su cuenta en Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió atención médica para los detenidos y considerar medidas alternativas o liberación total de los presos políticos.
De acuerdo con el fiscal del régimen, Tarek William Saab, el oficial retirado del Ejército habría sufrido un paro cardiorespiratorio como consecuencia de la COVID-19.
Hace un mes, Baduel fue trasladado de La Tumba a El Helicoide, donde sus allegados lograron verlo y confirmar que estaba en buenas condiciones.
En horas de la madrugada de este miércoles, Andreína Baduel, hija del militar desmintió que su padre haya muerto por coronavirus, una tesis que también apoya el abogado Omar Mora Tosta.
Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a #Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) October 13, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.