El exministro de Defensa falleció víctima de la covid “mientras recibía cuidados médicos y le había sido administrada la primera dosis de la vacuna”, informó el fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek William Saab.
El general venezolano Raúl Isaías Baduel (Guárico, 1955-2021), ministro de Defensa de Hugo Chávez y, años más tarde, uno de los adversarios más esclarecidos del Gobierno venezolano en el terreno militar, ha muerto en la cárcel víctima de la covid-19.
Baduel, de 66 años, había estado preso en la cárcel militar de Ramo Verde y luego en La Tumba, una celda de máxima seguridad célebre por sus draconianas condiciones en uno de los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Posteriormente, fue trasladado a El Helicoide. Desde 2019 estaba en una cárcel de máxima seguridad en el Fuerte Tiuna, importante plaza militar en Caracas.
Encarcelado entre 2009 y 2015, Baduel fue detenido de nuevo en 2017 acusado de violentar su libertad condicional y conspirar contra el Gobierno. En 2018, fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional junto a otros oficiales involucrados en actividades consideradas conspirativas.
“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto de la covid-19, que ocurrió mientras se aplicaban los cuidados médicos correspondientes y había recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, informó Tarek William Saab, fiscal general del régimen chavista.
Nacido en Las Mercedes del Llano, en el Estado de Guárico, el 6 de julio de 1955, Baduel era uno de los oficiales más completos y respetados de su generación en las Fuerzas Armadas. En 1982, el también cercano amigo de Hugo Chávez, había participado en la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, célula conspirativa inicial del chavismo contra los gobiernos de la democracia en las postrimerías del siglo XX.
Un militar alejado del debate político durante muchos años, Baduel fue recordado por encabezar, desde la ciudad de Maracay –epicentro militar del país—la Operación Restitución de la Dignidad, destinada a desconocer el Gobierno instaurado tras la caída de Hugo Chávez el 11 de abril de 2002 y restaurar la autoridad del chavismo en el país.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.