El fallecido general Raúl Isaías Baduel pasó de ser un héroe para el chavismo, tras el rescate del expresidente Hugo Chávez en el golpe de Estado en su contra el 11 de abril del 2002, a colgar todas sus libertades pasando sus últimos 12 años de vida sometido a la violación de sus derechos siendo preso político, según denunciaron sus familiares.
Fue la madrugada del 11 de abril, en pleno golpe de Estado contra el en ese entonces presidente, Hugo Chávez, que la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército en Maracay, estado Aragua, activó la «operación del rescate de la dignidad» para la defensa del mandatario, quien había sido trasladado en avión a La Orchila, una isla del caribe venezolano, con el objetivo de ser enviado al exilio, frente a las amenazas de los golpistas.
Con tan osado rescate, provocó que el Baduel fuera ascendido a general de división y a comandante de la IV División Blindada, cargo que pronto dejaría para asumir el ministerio de la Defensa entre los años 2006 y 2007.
A partir de allí el pico comienza a decaer, pues su relación con el presidente de aquel entonces se deteriorara cuando Baduel le reclamó públicamente por querer cambiar la constitución y forzar una reelección indefinida para diseñar según su deseo la «arquitectura constitucional del país».
Baduel fue uno de los que hizo campaña en contra de esta opción en el plebiscito de ese año, que significó la primera derrota electoral del chavismo. Aunque el entonces presidente luego usó otros artificios legales para terminar logrando su objetivo, pese a que el pueblo le había dicho que no en las urnas.
En la mira de Miraflores
Tras sus fuertes y contundentes denuncias fue fichado como un «Traidor» y condenado a vagar como alma en pena por las cárceles venezolanas, sin perdón ni memoria de su fiel actuación en el 2002.
Acusaciones de corrupción lo llevarían a cambiar su casa por la cárcel militar de Ramo Verde, y luego de 6 años fue liberado bajo vigilancia, hasta que un movimiento en falso con ánimos acercarse a la oposición, lo llevaron a estar nuevamente encarcelado en 2017. Ya nunca más saldría.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.