El exsecretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo considera que la oposición venezolana no está para despreciar oportunidades, no sin antes hacer una evaluación correcta de la situación que deben enfrentar. “Las oportunidades vienen asociadas a los riesgos”, advierte.
El abogado y doctor en Ciencias Políticas Ramón Guillermo Aveledo es cauto al hablar, pero no deja de expresarse con claridad cuando el asunto lo requiere. La devolución de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora de la cual fue secretario general hasta su renuncia el 30 de julio de 2014, no le es indiferente.
El exsecretario de la MUD destaca que las tarjetas electorales, y en este caso “la de la manito”, tienen que ser el símbolo de una realidad -la unidad- y de una política acordada; es decir, la participación electoral. “Allí hay una primera decisión a tomar que yo siento que los cuadros medios y bajos ya han tomado, y los liderazgos deben estar a tono con eso”.
Cuando se conversa con los líderes, destaca Aveledo, “se da cuenta que no se plantean que eso significa legitimar a Maduro o no, sino que comprenden que es una estrategia, una herramienta para avanzar en la lucha por el cambio”.
Aveledo dejó de ser el secretario de la MUD debido a diferencias internas con los partidos de oposición y una campaña de descrédito en su contra. Desde entonces, y lo ratifica, se declara como militante “de la unidad”, sin otro cargo que no sea el de presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, que viene ejerciendo desde 2010.
Además advierte que solo habla en su nombre, “en el de más nadie”, para afirmar que en las próximas elecciones regionales y municipales, la sociedad y las organizaciones políticas pueden participar “de un modo práctico, como un modo de protestar por la situación en tu municipio y estado y lograr el cambio que quieres en el país”.
“La gente en 1952 estuvo dispuesta a votar y votó mayoritariamente por URD y Jóvito Villalba. No era que reconocía a Marcos Pérez Jiménez, era que estaba dispuesta a cambiar la situación. La dirección de Acción Democrática en el exilio era partidaria de no votar, pero el pueblo adeco aquí resolvió votar y votó por URD porque le pareció que era la mejor manera”, recuerda el abogado.
– La tarjeta de la MUD fue reactivada, ¿cree que pueda volver a aglutinar a la oposición? ¿Hay condiciones para ello?
— Creo que la rehabilitación de la tarjeta de la MUD es una gran oportunidad, pero las oportunidades siempre vienen asociadas a los riesgos. Explico primero porque es una gran oportunidad: Tiene un contenido simbólico, asociado a momentos de triunfo, a victorias democráticas del pueblo venezolano y al encuentro de distintas posiciones, liderazgos y partidos diferentes. La unidad es la base de la credibilidad interna y exterior de la oposición, porque siempre la comunidad internacional reclama mayor unidad en la oposición.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.