El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) alertó el 11 de noviembre sobre un reto de redes sociales que se ha popularizado en adolescentes en Venezuela. La práctica consiste en el lanzamiento de una supuesta “bomba lacrimógena casera”, que en realidad contiene un líquido elaborado con sustancias tóxicas.
El CICPC inició una investigación por dos incidentes relacionados con un reto viral registrados el 5 y el 8 de noviembre de 2024. De acuerdo con la versión policial, uno de los casos ocurrió en el liceo Carlos María González Bona, en el estado Barinas, donde al menos 94 personas resultaron intoxicadas.
Las autoridades en Barinas manejan una primera versión en la que un estudiante de tercer año de bachillerato, de 14 años de edad, sería el responsable del incidente. El joven habría destapado un frasco que contenía una sustancia de color rosado, lo que provocó la intoxicación colectiva.
Una comisión de la policía científica está a cargo de las investigaciones sobre el contenido del líquido. El adolescente fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público.
Por otra parte, el otro suceso ocurrió en el liceo 27 de Junio, en Turén, estado Portuguesa. Las autoridades regionales contabilizaron al menos 50 estudiantes intoxicados en una situación similar de inhalación de sustancia. Las víctimas llegaron desmayadas al hospital de la entidad. El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, pidió una investigación de las posibles causas de esta “situación atípica”.
El CICPC vinculó estos incidentes a la práctica del chroming, un término que en español se traduce como “inhalación de cromado” o “uso de aerosoles”. Esta actividad implica aspirar productos químicos para experimentar efectos psicoactivos, lo que puede provocar graves daños a la salud.
¿Qué es el chroming?
El chroming en el contexto del reto viral en redes sociales consiste en una práctica peligrosa en la que los participantes inhalan productos químicos como aerosoles, pinturas, disolventes o desodorantes, con el fin de experimentar efectos inmediatos de euforia o alucinaciones.
La práctica ha ganado notoriedad entre los adolescentes porque se presenta como un desafío que invita a inhalar estas sustancias como parte de un juego o reto grupal.
Los productos contienen sustancias volátiles que, al ser inhaladas, afectan el sistema nervioso central, causando sensaciones de alteración mental, euforia temporal y mareos.
Los expertos en salud advierten que el chroming es extremadamente peligroso. Las sustancias químicas inhaladas afectan el cerebro y los órganos vitales, lo que puede ocasionar desde intoxicaciones graves hasta daños permanentes.
Además, la dependencia o repetición de este tipo de prácticas puede llevar a problemas psicológicos y físicos crónicos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.