Vecinos de Goaigoaza solicitan este viernes, 24 de abril, a la alcaldía de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, la limpieza del río Miquija cuyo cauce, actualmente seco por efectos del verano, se encuentra abarrotado de sedimentos y vegetación silvestre que ha crecido a sus orillas, lo que representa un riesgo de desbordamientos cuando el afluente retome su caudal en el período de lluvias que está por iniciar.
Nelson Rivero y otros vecinos, entre ellos miembros del consejo comunal, indicaron a El Pitazo que todos los años el río disminuye su caudal al nivel mínimo, en tiempos de sequía, pero cuando llega el período de lluvias, a finales de abril y principios de mayo, se vuelve caudaloso y, si encuentra obstáculos en su paso, se desborda.
“Por eso, la alcaldía o la Gobernación de Carabobo anualmente proceden a retirar los escombros y sedimentos que se convierten en una barrera para la libre circulación del cauce, pero es el caso que esa limpieza este año no se ha hecho y ya han caído los primeros aguaceros”, indicaron.
Agregaron que hay muchos obstáculos que deben ser retirados de la trayectoria del río Miquija para evitar inundaciones de los poblados aledaños. “Estamos tan preocupados, porque no queremos que se repitan las inundaciones del pasado, con su saldo de damnificados. Nosotros mismos hemos retirado la basura que había en el río, pero el trabajo de retirar los sedimentos no lo podemos hacer, porque ello exige la utilización de maquinarias”, afirmaron los vecinos de Goaigoaza.
Reiteraron su demanda a los entes gubernamentales para que “con la urgencia del caso procedan a hacer la limpieza del río y así este fluya libre cuando las lluvias aumenten su caudal, sin daños a terceros”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.