El programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), denunció en su cuenta de Twiiter, la posición de la Asamblea Nacional que ha expresado en el “Acuerdo de impacto diferenciado COVID sobre población LGBT», el cual atenta con progresividad en los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Provea indicó en su red social que la bancada de Primero Justicia «hizo un ajuste a uno de los acuerdos, suscribiendo que se acepta pero: «sin perjuicio de lo establecido en el Art. 77 CRBV» El cual solo establece el reconocimiento del Estado al matrimonio entre un hombre cisgénero y una mujer cisgénero.
Destacó que este ajuste es un intento de obstaculizar la materialización de progresividad en los derechos LGBTIQ+, eliminando la posibilidad del reconocimiento del Matrimonio Igualitario como también la Identidad de Género de las personas trans.
Asimismo, señaló que «esta posición de la AN y su mayoría de Diputados es cónsona con la decisión del 2014 de no debatir el proyecto de Matrimonio Igualitario. No incluir derechos LGBTIQ+ en el “Plan País” ni legislar sobre las demandas y exigencias que el Estado venezolano mantiene con el colectivo».
Puntualizo además que «frente a la Emergencia Humanitaria en Venezuela y la crisis por COVID-19, la situación de vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+ aumenta día a día. Los cálculos políticos, los intereses religiosos y el silencio se traducen en indignidad y una violación a los Derechos Humanos».
Pero, la bancada de @Pr1meroJusticia hizo un ajuste a uno de los acuerdos, suscribiendo que se acepta pero: "sin perjuicio de lo establecido en el Art. 77 CRBV" El cual solo establece el reconocimiento del Estado al matrimonio entre un hombre cisgénero y una mujer cisgénero. pic.twitter.com/SQMgr8EfEQ
— PROVEA (@_Provea) May 21, 2020
Es fundamental exigir que se reconozcan y garanticen los derechos humanos en plenitud de las personas LGBTIQ+ cumpliendo los tratados y acuerdos internacionales. Para mayor información sobre este tema, puede hacerlo ampliando en el comunicado conjunto. https://t.co/pOu7JIUIyU
— PROVEA (@_Provea) May 21, 2020