Debido a las lluvias, que causaron la ruptura del dique de contención del río Chama, gran parte de las cosechas agrícolas de la parroquia Urribarrí, en el municipio Colón se arruinaron y en la zona tanto las familias como los cultivadores de plátano permanecen vulnerables luego de diez días del desborde incontrolado del afluente por el punto crítico de La Pelota.
Por Edwin Urdaneta | El Pitazo
Los plataneros y residentes siguen sumergidos entre charcos de agua estancada y el lodo que quedó esparcido tras la inundación. Los agricultores afirman que evalúan presupuestos para agilizar labores hidráulicas encaminadas a encauzar el río Chama, cuyo caudal drenó por dos aberturas. Una de ellas supera los 150 metros de longitud. También un puente por poco es arrastrado.
Juan Araujo, uno de los afectados, afirma que las soluciones las deben iniciar por cuenta propia para no seguir perdiendo las inversiones de toda una vida. «Debemos esperar que una comisión técnica evalúe el comportamiento del río», afirma este jueves 19 de noviembre a El Pitazo.
En la zona, otros afectados dicen que deben permanecer en refugios o en sus casas a la espera de atenciones. La prioridad en la zona es la atención en materia hidráulica. En la zona arrasada ameritan construir escolleras y una ejecución técnica que podría tardar meses y que involucra maquinaria pesada, combustible, movilización de equipos, rolas o tubos de perforación, a fin de sellar el paso del cuerpo de agua dulce que arrastra sedimentos y hace añicos el aparato productivo.
Lea la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.