Un proyecto de instalación de una serie de mini refinerías privadas que fue propuesto en 2020 por la Cámara Petrolera de Venezuela espera por la aprobación del régimen chavista. El plan tiene la finalidad de levantar la producción de combustible en Venezuela.
Estas mini refinerías privadas serían instaladas en una zona zuliana de Bajo Grande. La intención es depender menos de los envíos del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).
Buscan también hacer más independientes a las regiones del Zulia y los Andes en materia energética.
¿De qué se tratan las mini refinerías privadas?
Este proyecto que busca levantar la producción combustible en Venezuela, plantea la producción de gasolina de 89 octanos. Esta es de menor calidad, más idónea para el transporte de carga y el usado en las actividades agrícolas y pecuarias. La información la da César Parra, presidente de la Cámara Petrolera en el estado Zulia.
Para ello se requiere de una segregación de crudo. Por ejemplo de Tía Juana mediano o cualquier otro petróleo que sirvan de dieta para la refinación.
La crítica situación que vive Venezuela con la escasez de combustible cada vez es más profunda, pues la caída vertiginosa de la producción de PDVSA desde el año 2013 y que se incrementó con las sanciones de EEUU ha dificultado la importación de combustible para paliar la crisis.
Esta situación ha afectado al transporte de los sectores primarios del país. Históricamente, la producción de gasolina tuvo un octanaje de 91 y 95 octanos.
¿Qué se necesita para poner en marcha las mini refinerías?
Según el dirigente petrolero, para producir en las mini refinerías privadas no se requiere de la importación de aditivos. Esto es porque la gasolina de 89 octanos no forma parte de los combustibles calificados como premium.
Este combustible no sería para el uso de parque automotor particular.
“Debemos entender que el uso de los recursos naturales ahora en este ciclo de post pandemia debe ser racional, no tiene sentido que un camión 350 o unos equipos que están básicamente destinados a actividades industriales utilicen gasolina premium para vehículos”.
El dirigente señala que “la idea es producir combustible para el sector primario y por tema humanitario en un contexto en el cual las sanciones no permiten la importación de diésel”, señala la información publicada por Tal Cual.
Destacó que el objetivo de las empresas que integran la Cámara no es el de reemplazar el rol de las instituciones del Estado.
Sostiene que buscan ayudar a solucionar la escasez de combustible. Quieren mantener la producción en la región y el transporte de alimentos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.