Cuatro generales, cuatro coroneles, un fiscal nacional y decenas de fuerzas de seguridad se encuentran instalados en la ciudad de Punto Fijo, investigando las ramificaciones y la red de bienes y propiedades del llamado Cartel de Paraguaná, informaron fuentes regionales consultadas por Primer Informe.
La Fiscalía General del régimen designó a la Fiscalía 70 con competencia nacional, al frente de la cual está Rosalba Hernández de Thompson, para llevar a cabo las indagaciones judiciales.
La identidad de los generales se ha mantenido en secreto, por razones de seguridad.
Hasta ahora se ha producido la detención de una decena de personas presuntamente implicadas en actividades ilícitas del cartel, incluyendo tráfico de cocaína y lavado de dinero procedente de la droga, según informes oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos policiales.
Los altos oficiales destacados están haciendo un inventario detallado de las propiedades del cartel, cuyos dirigentes manejaban una amplia red de negocios de forma directa o indirecta, incluyendo concesionarios de autos de lujo, importadoras, supermercados, clínicas y otras instalaciones comerciales.
«Muchos estamos escondidos porque esto es un show bien montado», se quejó un miembro de la familia que pidió la reserva por temor a represalias.
Según las fuentes, los generales están averiguando las relaciones de los jefes del cartel con el Vicealmirante Edward Ojeda, comandante de la Base Naval de Punto Fijo, sitio clave para el desempeño de las actividades del cartel.
Hasta ahora se desconoce el paradero de Emilio Martínez, alias Chiche Smith, y su hermano Lindo Martínez, señalados de dirigir el cartel desde hace más de una década.
India Martínez, sobrina de Chiche Smith, denunció públicamente que hay una “cacería” en contra de su familia dirigida desde la cúpula del poder en Caracas.
Asegura que funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de la GNB han actuado de manera irregular durante las detenciones y allanamientos a sus familiares.
“No hemos sido notificados legalmente, y se han llevado a la defensa presa en Carabobo. Hasta la comida se la llevan en las incautaciones”, dijo y señaló que desconoce las razones por las que los acusan de narcotraficantes.
«La información que tenemos es que una comisión de Caracas, de la Fiscalía 70, tiene órdenes directas, que no podemos confirmar, de arriba», indicó en el programa web de la periodista Mariana Reyes.
La sobrina del presunto jefe del cartel confirmó la detención de 2 sobrinos y una cuñada de alias Chiche Smith: Héctor Antonio Martínez, cédula de identidad 18.630.358 (sobrino). Se encontraría detenido en la sede del 131 de la Guardia Nacional, antiguo destacamento 44, en Punto Fijo, donde se instaló una comisión de la ONA para presentarlo en las próximas horas.
María Virginia Martínez Vásquez, cédula de identidad 23.675.318. Esta otra sobrina del presunto criminal de Paraguaná estaría embarazada, sufre de presión alta y se encontraría corriendo el riesgo de preclamcia, permaneciendo en un centro de salud, fuertemente custodiada por elementos de seguridad.
Por su parte Albys María Vásquez, cédula de identidad 11.717.274, preesunta cuñada de Smith que también fue detenida, y a quien, junto con María Virginia Martínez les imputaron delitos de legitimación de capitales, tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y asociación para delinquir.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.