Andrés Arauz, el candidato a presidente de Rafael Correa, jugó un papel fundamental para ayudar a instaurar en Ecuador un sistema que facilitó la corrupción entre ese país y Venezuela. Millones dólares fluyeron entre ambas naciones de forma irregular durante años a través de esa vía.
Por Primer Informe
Desde un puesto clave del Banco Central del Ecuador (BCE), Arauz contribuyó con la adopción del llamado Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) en Ecuador.
La iniciativa, impulsada por el propio Hugo Chávez, quería crear una unidad de cuenta común que sustituyera al dólar.
De esta manera, se podrían ejecutar transferencias de recursos entre los países que la adoptaran sin pasar por ningún tipo de supervisión internacional. Inicialmente, el SUCRE estaba pensando solo para los países que formaban el club de países amigos auspiciad por el eje Caracas-La Habana, de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
El SUCRE comenzó a usarse en 2008. Pero Ecuador se unió a la iniciativa en el año 2010.
Ecuador adopta el SUCRE
La necesidad de unirse al SUCRE era un motivo de discusión en el Banco Central de Ecuador hace 11 años. En ese momento, un informe fue dirigido a Arauz, quien era para la fecha «director general bancario» del organismo.
Arauz seguiría siendo empleado del BCE, de forma intermitente, hasta el año 2020, abandonando definitivamente sus cargos para dedicarse a la campaña presidencial.
Así quedó expuesto por el periodista y asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio en su cuenta de Twitter.
El asunto del reporte es: «Apertura de cuentas corrientes en dólares a nombre de Bancos Centrales… para facilitar el flujo de recursos entre los países de la región». Y eso hicieron.
El informe es firmado en parte por Verónica Artiola, quien es hoy gerente general del BCE. Establece, como un problema, que los países latinoamericanos tienen vínculos muy cercanos con los sistemas de pagos de los países desarrollados.
Sobre todo, consideraban como un mayor obstáculo la intervención de la Reserva Federal de EEUU cuando se hacían transferencias en dólares entre dos países. Y habla de la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional que permita movilizar recursos fácilmente entre los países de la región.
Parte de esa misma estrategia fueron los experimentos chavistas del Banco del Sur y el Banco de la Alba. Las alternativas del socialismo bolivariano para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
https://twitter.com/VillaFernando_/status/1376133871557877765?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1376133871557877765%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fprimerinforme.com%2F2021%2F03%2F29%2Fandres-arauz-y-la-via-directa-para-lavar-dolares-entre-ecuador-y-venezuela%2F
Miles de millones
Ecuador se sumó al SUCRE efectivamente en 2010. Era el único país del grupo cuya moneda oficial era el dólar estadounidense.
Ese año se hicieron cuatro transacciones por poco más de 7 millones de dólares a través del sistema.
Para 2016, totalizaba 2.826.999.495,11 de dólares, según cifras del BCE. 2012 fue el año con más volumen de transferencias con un equivalente a más de $ 910 millones.
Dependiente del dinero que pagaba el régimen chavista, el SUCRE se fue a pique junto con la economía venezolana. Hoy es una construcción teórica sin uso práctico.
Carlos de la Torre, es exministro de Finanzas ecuatoriano y uno de los mentores y diseñadores del SUCRE. Le explicó al diario El Comercio que el sistema “no se lo utiliza porque este sistema operó para el comercio con Venezuela».
Agrega que las exportaciones hacia Venezuela han caído considerablemente, por los problemas económicos de ese país. Pero el SUCRE si fue muy útil para lavar dólares entre Ecuador y Venezuela.
Más de 1.000 millones de dólares por exportaciones de Ecuador a Venezuela se habrían realizado entre 2010 y 2013 utilizando la moneda virtual Sucre, reportaba el Diario de Las Américas en 2016, citando una investigación del portal Focus Ecuador, del cual forma parte Fernando Villavicencio.
Vía directa para el lavado
Muchas de las operaciones de ese período fueron ficticias. Habrían servido para lavar dinero del narcotráfico, la corrupción y otros ilícitos, utilizando empresas fantasmas.
En las operaciones intervenían los bancos centrales de los dos países y bancos privados y públicos de Ecuador.
Así era la ruta del lavado de dinero entre Ecuador y Venezuela:
1.- Operaciones irregulares generaban dólares ilícitos.
2.- Operador convierte el dinero ilícito a bolívares en el mercado negro.
3.- Bolívares son depositados en el Banco Central de Venezuela.
4.- El Banco Central convierte bolívares a sucres, multiplicando exponencialmente el valor original en dólares.
5.- Los sucres son transferidos del Banco Central de Venezuela al Banco Central de Ecuador sin supervisión internacional.
Siga leyendo en Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.