Presos de la cárcel El Rodeo III denunciaron que durante los últimos días, efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria (GRIC) han llevado a cabo requisas dentro del penal sin emplear guantes ni tapabocas, a pesar del brote de coronavirus.
En entrevista concedida a El Cooperante, un recluso que prefirió no ser identificado para evitar represalias, aseguró que durante la madrugada del lunes y la tarde del martes, varios custodios efectuaron un operativo de requisas al penal y los reos temen contagiarse, puesto que los funcionarios no toman las medidas preventivas contra el coronavirus.
“Nosotros no estamos usando tapabocas porque no estamos recibiendo visitas y no nos han traído nada de eso. El GRIC entró y empezó a hacer una fulana requisa donde lo que hacen es comerse lo que consiguen. Se llevan nuestros insumos de aseo personal, el poco jabón que tenemos, las cremas y se comen los panes que tenemos guardados”, dijo el reo.
“Nosotros no decimos que no entren porque ese es su trabajo, aunque abusan porque se llevan nuestras cosas, pero por lo menos deberían protegerse porque nosotros estamos aquí desprovistos sin medicinas, sin nada para que ellos nos vengan a contagiar de coronavirus”, agregó.
Asimismo, resaltó que todos los procesos judiciales están paralizados debido a la cuarentena y lamentó que esto se sume al retardo procesal que ya es costumbre en las cárceles venezolanas.
Respecto a las condiciones en las que se encuentran debido a la suspensión de visitas, el hombre de 25 años explicó que el suministro de alimentos es irregular, aunque los presos mejor alimentados con aquellos que cuentan con la posibilidad de transferencia de dinero por parte de sus familiares.
“Ahorita tenemos comida, pero a veces no hay. Nos han dado arroz con caraotas, arepas, bollitos, atol o arroz con leche, pero a veces nos dan solo agua de caraota. Además, esa comida la dan sin sal, sin azúcar y sin aliños de ningún tipo. Aquí los mismos presos preparan la comida, pero hay unas comidas que las venden porque las preparan mejor”, precisó.
“A veces venden arepa con queso, pollo o carne con arroz, pero la mayoría de las veces es así, el que come mejor es porque tiene para pagar”, reiteró.
De igual forma, acotó que en ese centro de reclusión los presos no pagan causa ni existe el pranato, porque están en régimen: cada quien se las arregla como puede.
Sobre la higiene personal, dijo que a cada reo le entregan dos tobos de agua diarios y eso le tiene que alcanzar para lavar e ir al baño.
“Aquí dan dos tobos al día, tú ves para que los usas, si lavas, si te bañas, si vas al baño, eso depende de cada quien. Lo malo es que no hay medicinas, no nos ha visto ningún médico y hay gente que está enferma, que sufre de dolores de cabeza, de estómago y tienen que aguantar porque no les queda otra”.
También, explicó que debido a la escasez de agua, los mismos presos tienen que filtrar de manera artesanal la que sale por las tuberías.
“Aquí no tenemos agua potable, eso lo trae la visita y por ahora no las ingeniamos filtrándola con algodón, para poder tomarla, igual no es limpia pero por lo menos le quitamos la suciedad”.
Lee la nota completa en El Cooperante
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.