En la cárcel de El Dorado, ubicada en la población homónima en el municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, los privados de libertad padecen de diversas afecciones producto de la escasez de agua potable y alimentos.
Por: Gladylin Flores / El Pitazo
El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el estado Bolívar, Luis Manuel Guevara, informó que los internos de este centro judicial deben buscar agua en el río para poder beber, bañarse y preparar las comidas, pues el ingreso de agua potable no es suficiente y la bomba de agua no funciona.
“Los presos de El Dorado están en una situación delicada porque consumen agua del río Cuyuní, río contaminado por mercurio (…) esto les genera enfermedades estomacales y en la piel, además de otras enfermedades, por el consumo de un agua contaminada”, explicó Guevara.
Además de la crisis por falta de agua potable, el OVP denunció que hay un alto índice de presos con desnutrición debido a que no cuentan con la alimentación necesaria como lo establecen las leyes venezolanas. También a esto se le suma las enfermedades que padecen y por las que algunos han fallecido: tuberculosis y malaria.
“En El Dorado han fallecido personas por tuberculosis, malaria, hepatitis y cualquier enfermedad que haya en el sur del estado, no hay vehículos para hacer traslados a los centros de salud y el hospital más cercano es el de Tumeremo, si sus familias no tienen los recursos y tampoco permiten el ingreso de medicinas, la pregunta es cómo están sobreviviendo”, detalló el coordinador regional del OVP.
Lee más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.