En la Plataforma Unitaria la categorización de «demócratas» es uno de los debates por explorarse. Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) asevera que no deben darse excusas a quienes tienen decidido no participar. La diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) puntualizó que los aliados de la dictadura, como los «alacranes», no son elegibles. Por su parte, Andrea Tavares dice que LCR no está conforme con que se le dan largas a los anuncios sobre las primarias.
La Plataforma Unitaria informó, el 28 de junio, que las elecciones primarias para escoger al abanderado presidencial incluirá a todos los «demócratas».
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la alianza, Omar Barboza, puntualizó que esta decisión se refiere a dirigentes y no a partidos fuera de la plataforma, pero no definió quiénes serían los que este sector opositor considera aplicables para el proceso.
Indicó que la promoción y organización de las primarias será para que participen todos los demócratas que quieren un cambio.
«Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos los que de manera inequívoca han demostrado un compromiso con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados», fueron los elementos presentados por Barboza.
La afirmación se deriva del más reciente comunicado de la Plataforma Unitaria que fue presentado, en una rueda de prensa, con representantes de todos los partidos que forman parte de este conglomerado opositor.
De acuerdo con las consultas hechas por TalCual para este trabajo, la categorización de los «demócratas» forma parte de la discusión dentro de la Plataforma Unitaria y es un proceso que «está en construcción». Varios dirigentes políticos expusieron la visión particular de sus partidos sobre la elección primaria que se realizará en 2023.
A lo largo de la evolución del proceso político nacional, a las sucesivas coaliciones de la oposición se fueron sumando dirigentes desprendidos del chavismo que asumieron importantes roles de elección popular, como fueron los casos de Henri Falcón, Ismael García o Miguel Pizarro. Hay acercamientos más recientes, entre los que figura Rodrigo Cabezas.
«El principio de la participación de las primarias es muy claro, las primarias son amplias, participativas. Los requisitos concretos corresponderá establecerlos, en su momento, a la Comisión Nacional de Primarias», señala Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia (PJ).
Añade que supone deberá haber una declaración de principios que deben firmar los candidatos, pero insiste en que eso será evaluado por la comisión.
Para Caldera, «lo que debemos es ser estratégicos en ese tema y no darles excusas a quienes tienen decidido no participar».
Añade que si, por ejemplo, viene el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava (PSUV) y dice que va a participar en las primarias, no puede ser candidato.
«Bernabé Gutiérrez es del gobierno, disfrazado. Le ponen una chancleta, una capa de Superman, pero es del gobierno. Una persona que secuestre un partido político, aliado con la dictadura, para mí es simplemente parte de la dictadura», puntualiza.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.