El partido opositor, Primero Justicia (PJ), condenó la expulsión del personal de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela.
Por medio de un comunicado, publicado en la cuenta X, de la tolda política, se precisó que dicha acción demuestra «una nueva arremetida contra los DDHH de todos los venezolanos y el incumplimiento del Acuerdo de Barbados».
«En nuestra tolda política también denunciamos que esto constituye un nuevo intento de boicotear las próximas elecciones presidenciales de 2024, en donde sabemos que la mayoría del pueblo venezolano quiere participar para buscar un cambio político y pacífico, que permita la recuperación de la democracia», reza parte del comunicado.
PJ exhorta a la comunidad internacional ante este nuevo ataque y vulneración a los DDHH de todos los venezolanos y a continuar ejerciendo presión para lograr cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados, con el objetivo de respetar los derechos políticos y las garantías de participación electoral del país.
A continuación el comunicado íntegro:
COMUNICADO
Pronunciamiento de Primero Justicia ante la
expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Desde Primero Justicia, condenadnos la expulsión del personal de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país, anunciada por el régimen de Nicolás Maduro, demostrando esto una nueva arremetida contra los DDHH de todos los venezolanos y el incumplimiento del Acuerdo de Barbados.
Esta nueva acción que ocurre luego de la desaparición forzada de la defensora de DDHH, Rocío San Miguel y varios de sus familiares, evidencia el cierre del canal para investigar en terreno denuncias de violaciones de DDHH perpetradas por el régimen madurista, así como la canalización de la ayuda
humanitaria y recomendaciones para mejorar el sistema de justicia en Venezuela.
En nuestra tolda política también denunciamos que esto constituye un nuevo intento de boicotear las próximas elecciones presidenciales de 2024, en donde sabemos que la mayoría del pueblo venezolano quiere participar para buscar un cambio político y pacífico, que permita la recuperación de la democracia.
Por último, exhortamos a la comunidad internacional ante este nuevo ataque y vulneración a los DDHH de todos los venezolanos y a continuar ejerciendo presión para lograr cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados, con el objetivo de respetar los derechos políticos y las garantías de participación electoral del país.
#COMUNICADO| Desde Primero Justicia condenamos la expulsión del personal de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país, anunciada por el régimen de Nicolás Maduro. #17Feb pic.twitter.com/IL3XRJrZOD
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) February 17, 2024
La suspensión de la oficina de ONU fue anunciada este jueves por el canciller Yván Gil, quien aseguró que la institución ha mantenido una «postura claramente sesgada y parcializada, procurando constantemente impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía».
La PUD, ONG, organizaciones internacionales y diversos Gobiernos rechazaron esta decisión del Ejecutivo venezolano.
Entretanto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo, a través de su web, que continuará su labor de asistencia técnica, monitoreo y presentación de informes, para evaluar «de manera creíble la situación de los derechos humanos y los desafíos desde el terreno».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.