El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó un informe en el que refleja que en el país se produjeron 4.414 protestas durante el primer semestre de 2020, lo cual equivale a un promedio de 25 diarias.
Según el análisis de la ONG, las manifestaciones estuvieron orientadas a exigir mejoras en la prestación de servicios básicos para vivir y la crisis energética fue el principal motivo del descontento que tuvieron los ciudadanos, el resto de los reclamos fue demanda de agua y gas.
Durante los primeros seis meses del año la crisis del combustible se extendió a todo el país, las colas se registraron en todas las entidades incluso durante varios días para poder surtir gasolina. El informe revela que ninguna región escapó a la venta racionada según el terminal de la placa.
Pese a que la cuarentena inició a mediados de marzo y muchas actividades fueron paralizadas, los reclamos laborales fueron la segunda causa de protesta durante los primeros seis meses del año, al representar 21% del total de las manifestaciones.
Las manifestaciones políticas disminuyeron en comparación al año pasado y durante el primer semestre ocuparon el tercer lugar de protestas con 648 acciones ciudadanas.
La represión de la dictadura fue una constante en las exigencias de los ciudadanos, durante el primer semestre de 2020 fueron reprimidas 221 protestas por cuerpos de seguridad del Estado y Colectivos Paramilitares, 129 personas fueron detenidas, otras 62 heridas y dos asesinadas.
Con información de OVCS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.