El buen funcionamiento de un cilindro de gas depende mucho de las pruebas hidroestáticas que se realizan en las plantas de llenado. Estos cilindros tienen un determinado tiempo de vida útil.
Con información de La Prensa del Táchira
El gerente de la Planta Libertador, David Romero, reconoció que hay cilindros que no han sido cambiados desde hace 20 años. Esta situación deja entrever que cada usuario del gas tiene en su casa una bomba de tiempo que en cualquier momento puede poner en riesgo la vida del núcleo familiar.
El accidente que ocurrió recientemente en el sector El Cucharo, a las afueras de San Cristóbal, tiene hoy a una joven adolescente luchando por vivir en el Hospital Central, luego de la explosión de un cilindro en su residencia, al parecer por una fuga de gas.
Vea también: Mujeres quemadas tras la explosión de una bombona en Táchira requieren insumos para tratamientos
Las pruebas hidroestáticas que se deben aplicar a los cilindros de gas no se hacen en los hogares sino en las plantas autorizadas para la distribución.
Romero dijo que en población de La Fría, municipio García de Hevia, se encuentra una planta recuperadora de cilindros. La misma está fuera de funcionamiento desde hace años.
«Ya comenzamos a hacer las diligencias necesarias para reabrirla y ponerla al servicio de la comunidad. expresó
David Romero reconoció que en estos momentos tienen un colapso en la prestación de ese servicio. «Hay una deficiencia de apenas 1400 cilindros«, dijo, agregando que por ello esperan poner a funcionar la planta recuperadora cuanto antes y darle el servicio. «Son cilindros que no han sido cambiados desde hace 20 años».
La norma Convenin 3017:200 estable en su apartado 5.3 que los cilindros de gas deben ser sometidos a pruebas de presión hidráulica. Este puede ser un ensayo de presión de prueba o un ensayo de expansión volumétrica, el cual debe ser realizado en un taller autorizado por el organismo competente.
La Normas Convenin también indican que el mantenimiento y recalificación del cilindro debe ser sometido a inspecciones periódicas, prueba hidrostática y recalificación.
Lo normal es que la planta o empresa distribuidora ofrezca el servicio técnico, conocedores de la instalación y manejo de un material altamente inflamable, procedan a hacer la instalación, observar si hay fugas, corregirlas, y alertar sobre el mantenimiento de la instalación, cómo lo hacían otrora.
Con información de La Prensa del Táchira
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.