La estatal petrolera venezolana podría arrastrar en su colapso a uno de sus más antiguos socios asiáticos al involucrarlo en operaciones que podrían ser consideradas ilegales por el Departamento del Tesoro de los EEUU.
Como parte de la revelación de documentos que prueban como PDVSA usó a su socio tailandés, Tipco Asphalt, para pagar a sus acreedores, se conoció que Tareck El Aissami, empleo ese esquema para saldar deudas de cuando era gobernador del estado Aragua.
Tipco pagaba a proveedores de PDVSA en todo el mundo. Los receptores del dinero con frecuencia no sabían por qué les pagaba una empresa tailandesa desconocida para ellos y con la que no tenían ninguna relación comercial.
Ese fue el caso de un distribuidor de Kamaz, un fabricante ruso de camiones que entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 recibió $ 10,2 millones. El pago correspondía a docenas de autobuses y chasis vendidos años antes, cuando Venezuela era su principal mercado regional.
Entre los compradores se encontraba el estado de Aragua, cuyo gobernador en ese momento era Tareck El Aissami, hoy sancionado y solicitado por las autoridades estadounidenses como un capo narcotraficante.
Medios del régimen venezolano reportaron el 10 de julio de 2014 la entrega de más de 80 autobuses por parte de El Aissami en el marco de un programa conocido como «Misión Transporte».
«[La Misión Transporte] aprobó 225 millones de bolívares para la adquisición de 150 autobuses, de los cuales este jueves se entregaron los primeros 82 y a finales de agosto se asignarán 64 unidades más», dijo en el acto de entrega de las unidades El Aissami.
“Nos pidieron alternativas, entonces liquidamos una cuenta en euros en lugar de dólares”, dijo un representante de Kamaz Latinoamerica SA bajo condición de anonimato porque la empresa aún está esperando que le paguen la otra mitad de lo adeudado.
El exterminador de PDVSA
A fines de febrero, Maduro encargó a El Aissami la reestructuración del gigante petrolero. Posteriormente fue nombrado ministro de Petróleo.
Si bien El Aissami ha logrado consolidar el poder, no ha podido reactivar la producción que se ha desplomado a niveles nunca vistos desde la década de 1920.
Los empleados de PDVSA se refieren con desdén a El Aissami a sus espaldas como «Terminator», por su papel de acabar con lo que queda de la industria una vez orgullosa, según el ex proveedor, que habló bajo condición de anonimato para evitar represalias.
IHS Markit, una firma de investigación de mercado, pronosticó en agosto que Venezuela pronto podría estar produciendo casi cero barriles de petróleo a pesar de tener las mayores reservas del mundo.
Con información de AP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.