Los pueblos indígenas constituyen el 2,8 por ciento de la población de Venezuela y muchos de los grupos viven cerca o en el Arco Minero del Orinoco, 112.000 kilómetros cuadrados de tierra en el cinturón medio de Venezuela que tiene ricos yacimientos de oro, diamantes, coltán y bauxita, dicha tierra también está ocupada por grupos armados y otros que trabajan para el régimen de Nicolás Maduro, que busca obtener ganancias con la venta de los minerales extraídos.
Lee también: Comité de Derechos Humanos de la Guajira denuncia represión contra la comunidad Wayúu
Ante esto y en conmemoración del 12 de octubre (Día de la Raza), el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó sentenció que actualmente, «Nuestros indígenas son desplazados por la dictadura que amenaza sus tierras. Nuestra raza, la de Guaicaipuro, tiene poco que celebrar y mucho que reivindicar, incluso el derecho al voto que nos quieren arrebatar».
Finalmente reiteró «Seguiremos luchando por el encuentro e inclusión».
Hoy nuestros indígenas son desplazados por la dictadura que amenaza sus tierras.
Nuestra raza, la de Guaicaipuro, tiene poco que celebrar y mucho que reivindicar, incluso el derecho al voto que nos quieren arrebatar.
Seguiremos luchando por el encuentro e inclusión. #12Oct
— Juan Guaidó (@jguaido) October 12, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.