Las limitaciones económicas, la falta de financiamiento, la crisis de los servicios públicos y el déficit de combustible han sido algunos de los factores que han afectado en los últimos años a los sectores que hacen vida económica en el país.
Muchos han sido los llamados a la reactivación de la banca y al acceso al financiamiento para mantener la continuidad de las industrias, garantizar los puestos de trabajo y recuperar el poder adquisitivo.
Con la llegada de la pandemia al país la crisis del sector industrial se agudizó; las empresas tuvieron que paralizar sus operaciones y acatar las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales para evitar la propagación del virus, que hasta la fecha, ha infectado a más de 50 mil venezolanos.
El esquema de flexibilización del 7+7 no ha sido de mucha ayuda para la economía venezolana que ya venía enfrentando una grave crisis causada por la hiperinflación. Desde las pequeñas hasta la grandes industrias han considerado que es “ineficiente” ya que no deja grandes ingresos y es poco rentable, por lo que han llamado a la reactivación continuada.
La Confederación Venezolana de Industriales, presentó una encuesta correspondiente al II trimestre del 2020, en la que las empresas describieron la situación que han vivido en los últimos meses y las estimaciones de la operatividad en lo que queda de año.
Solo las empresas pertenecientes a los sectores priorizados, como alimentos y medicinas han logrado una continuidad operativa cerca de 30 % lo que es una situación “muy grave” porque deberían operar entre un 70 y 80 %.
Operatividad en tiempos de pandemia
El presidente de Conindustria, Adán Celis, nos comentó que la situación del sector ha empeorado de forma significativa en los últimos meses debido a la llegada “del virus chino”, el cual ha causado un “efecto negativo” en la operatividad de las empresas.
En una entrevista exclusiva para ElAxioma.com sostuvo que una empresa que opera a 30 % de su capacidad instalada se vuelve “ineficiente”, mientras que resaltó su preocupación por las industrias que continúan paralizadas, ya que de sus ingresos dependen los trabajadores.
Según el sondeo que realizó el gremio, las industrias pertenecientes a los sectores no priorizados operan a un máximo de 16 % de su capacidad instalada.
69 % de las industrias reportan una caída en venta en lo que va de cuarentena, mientras que 84 % de los encuestados estiman que tardarán de tres a 12 meses para recuperar sus niveles de producción previos a la pandemia.
Celis insistió en que es necesario ir a una desescalada continua y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. “Hoy en día donde hay la menor cantidad de casos de pandemia es dentro del sector industrial”.
“En el sector industrial esos esquemas del 7+7 no sirven, tú no puedes esperar el domingo para llamar a tu colaborador y decirle mira ahora vienes a trabajar el lunes o decirle a tu proveedor mándame mercancía el lunes”, argumentó durante la entrevista con periodistas de ElAxioma.com.
Uno de los sectores que ha recibido un fuerte impacto han sido la pequeña y mediana empresa, la cual refleja en el sondeo que 80 % no invirtió durante este periodo.
“10 años en caída libre”
Celis nos comentó que en los últimos 10 años la capacidad instalada ha reflejado “caída tras caída”, debido a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano causado por la hiperinflación.
“Eso es lo que ha hecho que la situación del país se vea comprometida, que las empresas no tengan a quien venderle sus productos porque los venezolanos no tienen poder de compra”, argumentó.
Según la encuesta de Conindustria, 93 % de los consultados considera que la situación económica ha empeorado desde que llegó la pandemia a Venezuela, mientras que un 79 % dice que el panorama se agravará en los próximo 12 meses.
Celis hace énfasis en que la única forma de superar esta coyuntura es por medio de la inversión extranjera, y eso se logra a través de “la confianza”, y de un cambio en el marco jurídico que “garantice los ingresos y las inversiones de todo aquel que confíe en Venezuela”.
“Mientras no traigamos inversiones al país, mientras no haya un esquema económico jurídico que le de seguridad y le transmita confianza a los inversionistas extranjeros de venir al país, no van a venir”, añadió.
Desde Conindustria mantienen la tesis que desde el primer momento en el que comiencen a generarse nuevas oportunidades de empleos y las empresas puedan competir libremente, los ingresos de los ciudadanos comenzarán a subir.
El momento del cambio
El llamado de conindustria ha sido claro, urge un “acuerdo” entre todos los sectores que hacen vida política en el país, para dar paso a una recuperación progresiva de toda la crisis que vive cada uno de los venezolanos, tanto los que continúan en el territorio, como los que cruzaron las fronteras en busca de un mejor futuro.
Celis sostiene que no se trata solo de tener un clima económico estable, sino que va más allá, los políticos deben conversar para buscar verdaderas soluciones.
“Nosotros hacemos un llamado a todos los entes políticos del país, llámense rojos, amarillos, azules, verdes, blancos. a que tienen por responsabilidad llegar a un acuerdo nacional que traiga un cambio en el país”, expresó.
En la conversación con periodistas de ElAxioma.com comentó que a partir de ese cambio se producirán las políticas económicas que se requieren para que los venezolanos puedan tener una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades.
Es necesario llegar a un acuerdo nacional para dar paso a un “salida democrática justa y que represente de verdad la voluntad de los venezolanos”, ´para que el país vuelva a “la prosperidad”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.