Tan solo en una hematología completa, los pacientes oncológicos deben cancelar un mínimo de 10 dólares. Un tamoxifeno (bloqueador de estrógeno) cuesta un promedio de 10 o 15 dólares. Un filgastrim (para estimular la producción de glóbulos blancos) cuesta 10 dólares.
Pacientes oncológicos protestaron la mañana de este 5 de mayo en las inmediaciones del Ministerio de Salud, en Caracas, para exigir a la ministra Magaly Viña que garantice el suministro de medicinas y los tratamientos necesarios para esta enfermedad. Además denunciaron que los equipos, como el de radioterapia del Oncológico Padre Machado, tienen semanas o meses dañados.
Marielis Romero, de 32 años, fue diagnosticada en septiembre de 2021 con cáncer de cuello uterino en su natal Coro (estado Falcón). Pero el hospital Adolfo Van Grieken no dispone de los equipos y mucho menos de las quimioterapias para ser tratada, por lo que fue remitida directamente al Padre Machado.
«Tenemos tres semanas sin recibir tratamiento y eso se supone que es continuo. Si no recibes radio no se recibe quimio. A mí me faltan dos quimios y ocho radios pero no nos han dado respuesta. Los técnicos no han ido al centro a ver lo que pasa con la máquina», destaca Romero.
La joven está desde el 24 de enero en Caracas, cuando pudo iniciar su tratamiento contra el cáncer de cuello uterino que, junto al de mamas, son los principales que padecen las mujeres venezolanas, según datos de la ONG Funcamama para 2021. En la ciudad se mantiene gracias a su familia, amigos y una tía que le dio cobijo.
«No estoy pagando alquiler como otras compañeras, por eso mi manutención es un poco más baja pero igual tengo que pagar comida, el pasaje, todos los exámenes y estudios», dice Romero.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.